Reconocimiento

El programa de radio ´Autor, autor´ y los libreros han sido galardonados con el Premios Fomento de Lectura

21.11.2008 | 15:48

El programa radiofónico "Autor, autor", que se emite en varias cadenas autonómicas, y el colectivo de libreros, a través de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), han sido galardonados hoy con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2008, que concede el Ministerio de Cultura.

Este premio, que tiene carácter honorífico y que carece de dotación económica, pretende distinguir a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado por difundir los beneficios de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera durante 2007.

El jurado ha decidido conceder el premio al programa "Autor, autor" por su "eficacia" en la promoción de la lectura a través de la radio, gracias a la cooperación de diferentes cadenas de ámbito autonómico.

Este programa se emite los fines de semana, entre otras cadenas, en Canal Sur, Onda Madrid o Aragón Radio, y en él se hace un recorrido por la música y los espectáculos en España y se trata de dar cabida, de forma distendida, a los creadores de habla hispana, escritores, músicos, cineastas y dramaturgos con entrevistas, comentarios, reportajes y crónicas culturales.

Entre sus objetivos están el fomento de la lectura y que quien lo escuche sea receptivo ante cualquier manifestación de la cultura española.

Además, el jurado ha decidido conceder esta distinción a la asociación gremial de libreros CEGAL, presidida por Fernando Valverde, "por su indiscutible papel en la difusión de la lectura y por su trabajo como intermediario indiscutible entre los libros y los lectores".

CEGAL, creada en 1979 con la intención de defender los intereses de los libreros y la ordenación del comercio del libro, agrupa a unos 2.000 libreros, integrados a su vez en asociaciones locales y en federaciones regionales o autónomas.

Uno de los principales retos de esta federación de libreros es contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad española con una difusión eficiente del libro, y presta especial apoyo a la pequeña y mediana librería independiente, al considerar que son las "garantes" de la diversidad cultural e ideológica.

Entre las iniciativas promovidas por CEGAL, valoradas hoy por el jurado del Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, se encuentran el "Club Kirico", para la promoción de la lectura infantil y juvenil, el Premio Librero Cultural y su campaña anual "Pregunta a tu librero".

Además, CEGAL destaca en el panorama librero por su esfuerzo por afrontar los nuevos desafíos de un sector en proceso de cambios, apostando por la modernización de las estructuras libreras y la formación continua de los asociados.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha presidido el jurado encargado de fallar los Premios, integrado también por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro.

Además, han actuado como vocales María Luisa Ciriza, Enrique Beotas; José Alberto López, José María Merino, Guillermo Altares y dos representantes de las dos entidades galardonadas en la última edición: Juan José Lage (de la Revista "Platero) y Justo Reinares (Fundación ONCE).

 
Enlaces recomendados: Premios Cine