Noruega castigará la prostitución con penas de hasta dos años de cárcel

21.11.2008 | 10:05

La Cámara Baja del Parlamento noruego aprobó anoche una propuesta del Gobierno para criminalizar la prostitución a partir del 1 de enero de 2009.

La moción, que castiga a los clientes, fue apoyada por el Partido Laborista del primer ministro, Jens Stoltenberg, y sus socios, el Partido de Centro y el Partido de la Izquierda Socialista, así como por el opositor Partido Popular Cristiano.

La contratación de servicios sexuales de prostitutas adultas será castigada con multas, prisión de hasta 6 meses o una combinación de ambos, mientras que en el caso de prostitutas menores de edad las penas serán de hasta 2 años de cárcel.

El debate, que duró más de once horas, finalizó cerca de la medianoche, entre las protestas de los principales grupos de la oposición, que criticaron la rapidez con que se ha tramitado la ley y la ausencia de una política social.

El populista-derechista Partido del Progreso denunció que la situación de las prostitutas irá a peor y que muchas seguirán trabajando "bajo tierra".

El Gobierno aprobó la semana pasada una ayuda de 10 millones de coronas noruegas (1,1 millones de euros) para ayudar a las prostitutas en cuanto la ley entre en vigor.

Las autoridades han encargado además a la fundación noruega FAFO que elabore un estudio sobre los ambientes de prostitución en el país antes de enero y una evaluación de la ley una vez que haya entrado en vigor.

La moción del Gobierno deberá aún ser aprobada por el Lagting (Cámara Alta), aunque se considera un mero trámite, ya que normalmente éste se limita a sancionar las leyes adoptadas por el Odelsting.

Suecia fue el primer país en criminalizar la prostitución en 1999.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine