II Feria de Inventos

La lámpara-yogurtera, el asa para la hamaca y otras ´cien ideas geniales´

21.11.2008 | 13:37
Bajo el lema "Cien Ideas Geniales" se han reunido estos dias en la localidad cántabra de Maliaño inventores de toda España, presentando sus ideas. En la imagen, un instrumento musical de percusión por agua. EFE/Alberto Aja
Bajo el lema "Cien Ideas Geniales" se han reunido estos dias en la localidad cántabra de Maliaño inventores de toda España, presentando sus ideas. En la imagen, un instrumento musical de percusión por agua. EFE/Alberto Aja

Cantabria reúne esta semana a un centenar de inventores que han exprimido su ingenio para idear dispositivos provechosos, lúdicos o, incluso, estrafalarios: desde una señal de tráfico flexible que absorbe los golpes, hasta una lámpara-yogurtera o un asa para llevar la sombrilla y las hamacas de la playa.

Son algunas de las ideas prácticas y curiosidades que se dan cita bajo el lema "Cien ideas geniales" en la II Feria de Inventos del municipio de Camargo, en una antigua discoteca que se ha convertido hasta el próximo domingo en el escaparate en donde inventores de toda España muestran los atractivos de sus creaciones.

Un paseo por la pista de baile y los pasillos y recovecos de la vieja sala "Aqua" da la oportunidad de conocer las últimas novedades en inventos, desde objetos para resolver problemas cotidianos hasta sofisticados prototipos que, según sus creadores, servirían para generar energía maremotriz para 10.000 viviendas.

Todo tipo de ideas tienen cabida en esta feria: desde un asa para llevar el equipo completo de playa con una sola mano, hasta bolsillos de quita y pon con "velcro" para endosar a cualquier superficie, además de inodoros para mascotas y paragüeros o papeleras para automóviles.

Uno de los inventos que ha recibido ya algunos premios es el "Supermag", un soporte que se acopla al mango de palas, rastrillos u otras herramientas y que facilita que los usuarios trabajen en una postura erguida, lo que, según sus promotores, reduce las lesiones de espalda en un 20 por ciento.

Otra de las ideas que se presentan en la feria es el "Nautorplay", una plataforma oruga con un pequeño motor que sirve para que cualquiera pueda salir al mar con su embarcación o moto acuática "sin tener que pagar una rampa" en el puerto, asegura su inventora, Rosa Jiménez.

"Posibilita que una sola persona vaya con su zodiac o su moto acuática a disfrutar de un día de mar", señala Jiménez, que indica que este invento soporta embarcaciones de hasta 430 kilogramos.

Loli López promociona estos días en Camargo un invento "que puede salvar vidas", y que consiste en un soporte elástico de señales de tráfico, fabricado en acero galvanizado, que "absorbe los golpes" y "evita lesiones".

"Yo conduzco ambulancias y autobuses. Cuando estás en la carretera ves de todo y eso te hace agudizar el ingenio", comenta esta inventora, que añade que este artilugio está pendiente de recibir una certificación, aunque administraciones públicas de Madrid y Cataluña ya se han interesado por él.

Junto a estos objetos, la feria reúne otras curiosidades, como un recogedor de heces de perro, con bolsa reciclable incorporada, que permite recolectar los excrementos del suelo con un sencillo movimiento.

Además, José María Herrero ha inventado el "Porthamac", en su caso por una cuestión de salud. "A mi mujer le encanta la hamaca y el que tenía que cargar con ella siempre era yo, no mi señora". Con este sencillo asa se puede hacer un solo bulto de la sombrilla, la hamaca, la toalla, la bolsa de cosméticos y otros trastos playeros, con lo que su transporte es mucho menos trabajoso.

Mabel Gutiérrez ha traído a esta feria una lámpara-yogurtera, un invento que surgió "por consumo responsable" y con el que se pueden hacer hasta dos litros de yogur con el calor de la bombilla.

El primer modelo se le ocurrió hace quince años, con lo que el diseño ha ido "evolucionando", hasta convertirse en un objeto que pretende ser útil y decorativo.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine