LA ESCAPADA

Fuenteguinaldo, historia desde el cerro

21.11.2008 | 13:10
Vista de Fuenteguinaldo con la iglesia en primer término Vista de Fuenteguinaldo con la iglesia en primer término

La iglesia de San Juan es uno de los muchos atractivos de este municipio salmantino cruzado por el río Águeda.

Asentada la villa sobre un cerro, lo primero que llama la atención al llegar a Fuenteguinaldo es la esbelta iglesia parroquial -construida entre 1543 y 1744- que destaca desde cualquier punto de este municipio situado al suroeste de la provincia de Salamanca, muy cerca de Portugal y del noroeste de Extremadura, junto a la Sierra de Gata.

El templo de San Juan Bautista es una de las visitas de interés de este pueblo salmantino. En su interior alberga un majestuoso retablo -obra de Lucas Mitata- datado en la segunda mitad del siglo XVI. Alrededor de la iglesia está la Plaza Mayor, en la que se levanta el Ayuntamiento en un edificio del siglo XVII. A su lado se encuentra una casa solariega que fue utilizada por el Duque de Wellington como cuartel general durante la liberación de Ciudad Rodrigo del dominio de los franceses.

El pueblo está situado en una colina en cuyo vértice se encuentra la iglesia, a partir de la cual se distribuyen de forma radial sus calles, que se comunican a su vez por la calle Redonda que circunda la colina a media altura. Existen múltiples vestigios de diferentes culturas en el municipio, desde el dolmen de la Huerta de Las Ánimas o el menhir de Los Regaos, a restos de cultura castrense como Irueña, que por su importancia mereció la declaración de monumento histórico en el año 1931.

También es reseñable la riqueza del patrimonio natural de Fuenteguinaldo, desde el paisaje adehesado de encinas al espeso bosque de robles, desde los pinares al bosque de galería -alisos, fresnos, sauces, chopos- junto al río Águeda, jalonado en el discurrir de sus aguas por numerosos molinos.

¿Cómo llegar?

Desde Salamanca, por la N- 620 para continuar por la C-526 en dirección El Bodón y Fuenteguinaldo.

¿Qué hacer?

El término municipal de Fuenteguinaldo ofrece la posibilidad de disfrutar en bicicleta recorriendo diversas ciclosendas señalizadas, como la del Majadal Alto o Cagalobos dentro del espacio protegido del Rebollar o la de la Huerta de las Ánimas, que discurre entre menhires y dólmenes. Además, puede visitarse a orillas del Águeda algún viejo molino y conocer "in situ" el funcionamiento de los viejos telares con los que se fabrican artesanalmente las mantas de tiras, y también las creaciones artísticas realizadas por los alfareros de la zona.

Visita obligada

El legado patrimonial más valioso de esta comarca de carácter fronterizo tiene su mayor representación en Ciudad Rodrigo, declarado Conjunto Histórico- Artístico en 1944. Su casco histórico, rodeado en su totalidad por un llamativo conjunto defensivo, con murallas, fosos y contrafosos bien conservados y transitables, alberga en su interior un entramado urbano de gran belleza en el que se levantan palacios, casonas y edificios religiosos.

Dónde comer

La Fragua, en la calle Redonda, 63.

Doble J, en la Plaza Rosa.

Más información

Ayuntamiento: 923 497 100.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine