declaraciones

Ferrer: No soy ni española ni francesa, soy una anarquista sin dios ni patria

21.11.2008 | 18:17

La donostiarra Esther Ferrer no sabe si será "capaz de hacer honor" al Premio Nacional de Artes Plásticas que hoy le ha concedido Cultura, porque, dice, es "mucha responsabilidad", aunque esta "anarquista" que no tiene "ni dios ni patria", espera que el jurado haya creído que "lo mismo" sí se lo merecía.

Ferrer (1937) considerada la primera mujer performer española, explica a Efe en una entrevista telefónica desde París, donde estudió arte y donde reside desde comienzos de los 70, que no se siente "ni española ni francesa" porque ella es "verdaderamente anarquista: ni dios ni patria". "Las banderas no van conmigo", subraya.

Esta artista, que ha sido miembro de dos grupos de especial influjo en el arte plástico contemporáneo, ZAJ y Fluxus, ha tenido como actividad fundamental las performances o el arte de la acción, que ella define como "un híbrido en las artes plásticas", pero también es autora de un trabajo que expone regularmente.

Así, está preparando para una exposición en París un trabajo del que no quiere dar ningún detalle porque "a lo mejor" le da un giro de 180 grados, y en los próximos días participará en una colectiva en Bilbao.

En cualquier caso, en esos, como en todos sus trabajos, recurrirá a su preocupación por el tiempo, el espacio y la presencia humana, habitualmente la suya propia.

De su paso por ZAJ, el grupo que nació como un movimiento musical en 1964 de la mano de los compositores Juan Hidalgo y Ramón Barce pero que dio cabida a todo tipo de artistas, cree que "algo queda" en el campo de la performance, "aunque -asume- son tan leves sus rastros...".

ZAJ actuó en 1967 en un teatro de Madrid. Un intérprete se comió una manzana y no pasó nada más. El escándalo fue tal, que de las siete funciones previstas solo fue posible el estreno.

Ése fue el momento en el que Ferrer se incorporó al grupo, una propuesta vanguardista heredera del dadaísmo y de Marcel Duchamp que conectaba con movimientos internacionales como los Fluxus.

El grupo ZAJ fue perdiendo por el camino componentes y en el 72 solo quedaban Hidalgo, Walter Marchetti y Ferrer, que siguieron juntos hasta 1996, el año en que el Museo Reina Sofía les dedicó una retrospectiva.

"Ahora cada uno vamos por nuestro lado", reconoce la premiada, cuya mayor inquietud actual es "la angustia de esta situación tan ridícula que estamos viviendo y que nadie sabe de dónde ha venido", es decir, la crisis económica o financiera "o lo que sea".

"Alrededor mío -dice apenada- la gente está muy angustiada y preocupada y es horrible".

Ferrer, que creó a principios de los 60 junto al pintor José Antonio Sistiaga el primer Taller de Libre Expresión, ha reflejado su obra plástica en fotografías trabajadas, instalaciones o cuadros basados en series de números primos.

En 1999, Ferrer y Manolo Valdés representaron a España en la Bienal de Venecia, elegidos porque representaban desde opciones muy diferentes la oposición a la estética academicista franquista y al modernismo institucionalizado a partir de los 60.

Ferrer ha expuesto también su trabajo plástico en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde-Musee for Samtidskunst (Dinamarca), y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Además de participar en festivales artísticos prácticamente de todo el mundo, ha impartido numerosos cursillos en universidades y escuelas de Bellas Artes de España, Canadá, Francia, Suiza e Italia, entre otros países.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine