'Mujeres que ayudan'

La esposa de Jesús Neira recogerá en Cáceres el premio ´Lazo blanco Cecilia´ que otorga a su marido

21.11.2008 | 14:12

La esposa del profesor Jesús Neira Rodríguez, Isabel Cepeda, viajará el próximo martes, día 25, a Cáceres para recoger el premio 'Lazo blanco Cecilia' que la asociación extremeña 'Mujeres que ayudan' ha concedido a su marido, quien continúa hospitalizado por la agresión que sufrió tras defender a una mujer que estaba siendo víctima de maltrato.

La presidenta de la asociación que otorga el premio, Chelo Duque, aseguró hoy que este galardón se concede a las personas o instituciones que contribuyen a la lucha contra el maltrato y que favorecen la implicación de la sociedad en la resolución de este problema. Añadió que Isabel Cepada "está muy ilusionada" por recoger este premio en nombre de su marido en un acto que servirá "para transmitir el cariño de Extremadura hacia él".

El 'Lazo blanco Cecilia' lo han recibido ya otras personalidades como el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (2003); el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (2004); el premio Nobel de Literatura, José Saramago (2005); el médico forense Miguel Lorente Acosta (2006); y el actual presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en 2007.

El acto de entrega de esta edición tendrá lugar el próximo martes, día 25, en el salón de Plenos de la Diputación Provincial de Cáceres, lugar que ha sido elegido para acoger la VIII Mesa de Hombres Contra la Violencia de Género, que en esta ocasión estará compuesta por unos 25 hombres del mundo de la política, las finanzas o de asociaciones vecinales que quieren mostrar con su presencia el rechazo a la violencia de género.

"ACTO IMPORTANTE Y NOVEDOSO"

De esta forma, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, resaltó hoy en rueda de prensa que se trata de un "acto importante y novedoso" porque aunque "son los hombres los que causan la violencia, no todos son maltratadores y esta lucha debe ser de toda la sociedad", dijo.

Tovar indicó que el hecho de que en esta ocasión sea la institución provincial la que acoja esa Mesa de Hombres, que el año pasado se celebró en el Parlamento Europeo en Bruselas, quiere decir de una forma simbólica que "también se hace en los 218 municipios de la provincia", implicando así al mundo rural en la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, Duque añadió, en la misma rueda de prensa, que su asociación, que tiene la sede en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, recibió muchas críticas cuando empezó a organizar esta mesa sólo para hombres, pero que enseguida se comprendió que "el objetivo de la acción es concienciar a las personas, hombres y mujeres, de que la violencia de género es un problema horrible que hay que erradicar entre todos", recalcó.

La Mesa de Hombres Contra la Violencia de Género es un hecho presencial en el que participarán hombres de diversas instituciones extremeñas como la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, ayuntamientos, cajas de ahorro o asociaciones vecinales y culturales. "La idea --apuntó Tovar-- es que se llenen los 25 escaños del salón de plenos de la diputación".

Tras la lectura de un manifiesto y la firma de los participantes en el libro blanco contra la violencia de género, se entregará el galardón 'Lazo blanco Cecilia' a la mujer de Jesús Neira, Isabel Cepeda, que lo recogerá en nombre de su marido, todavía hospitalizado por los daños que le produjo el agresor de una víctima a la que pretendía defender.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine