La FACUA-Consumidores en Acción denunció ayer que el precio medio de la entrada de cine ha subido este año hasta los 5,75 euros, el 6,3 por ciento más que en 2007, casi el doble del incremento de la inflación, cuya última tasa interanual es del 3,4 por ciento. La ciudad más cara es Barcelona, con un precio medio de 7,14 euros, y la más barata Cádiz,con 4,35.

Según el estudio realizado por la asociación de consumidores sobre 128 cines de 33 ciudades españolas,A Coruña se encuentra entre las cinco donde resulta más caro ir al cine, con un precio medio de 6,65 euros, tanto en días laborables como fines de semana y festivos.

A los coruñeses,ir al cine el día del espectador les supone un ahorro de 1,20 euros, según el estudio de la FACUA. Pontevedra se sitúa dos puestos más abajo, con una entrada media de 6,50 euros los días laborables.

Sin embargo es la más cara de España el día del espectador (6,00 euros) y una de las más caras también los fines de semana y festivos (6,80 euros) Por el contrario, Santiago de Compostela se encuentra entre las nueve ciudades estudiadas más baratas, con una media de 5,00 euros por localidad los laborables, precio que alcanza los 5,50 los fines de semana y festivos. En el día del espectador, el precio es de 4,25 euros, aunque esto no la sitúa entre las más económicas ese día.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción denunció ayer que esta subida es “desproporcionada” y afecta en mayor medida a las entradas en días festivos y fines de semana -los de mayor afluencia de público- cuyo precio medio se sitúa en 6,1 euros, el 6,1 por ciento más que en 2007.

Por otro lado, el estudio de FACUA denuncia“la imposición ilegal” que establecen muchos cines en los que sólo se pueda entrar con bebidas o alimentos adquiridos en el interior de sus recintos,“una cláusula abusiva”, según la asociación de consumidores.