Tesis

Delibes rechaza el progreso que ´calienta el estómago´ pero ´enfría el corazón´

21.11.2008 | 14:02

El escritor Miguel Delibes, en sintonía con su pensamiento y su obra literaria, ha rechazado la clase de progreso "que nos ha tocado vivir", donde "la máquina, por un error de medida, ha venido a calentar el estómago del hombre, sí, pero ha enfriado su corazón".

"Esa tesis la he defendido siempre y la he proclamado especialmente a través de mis novelas y mis personajes", explica Delibes en un texto expresamente elaborado para el libro "50 miradas al progreso de Valladolid", coordinado por el periodista Aniano Gago y que acaba de editar la Cámara de Comercio e Industria.

Todos los protagonistas de sus relatos "suelen vivir en completa armonía con el medio natural y se rebelan contra ese desarrollismo falaz que inmola la naturaleza a la técnica, que depreda el campo y agosta, incluso, el lenguaje y el vocabulario rural", ha añadido en su reflexión el novelista y académico.

Ha abogado en este sentido por "una estrecha armonía entre naturaleza y técnica", por una máquina y una ciencia que "se pongan al servicio del hombre y no a la inversa, como creo que ha ocurrido y está ocurriendo en el periodo histórico que nos ha tocado vivir".

Delibes ha renunciado a cualquier modelo de progreso si éste "ha de traducirse inexorablemente en un aumento de la incomunicación y la violencia, de la autocracia y la desconfianza, de la injusticia y la prostitución del medio natural, de la explotación del hombre por el hombre y de la exaltación del dinero como único valor".

El libro "50 miradas al progreso de Valladolid" ha contado con las colaboraciones de destacados escritores y ensayistas como José Jiménez Lozano, Gustavo Martín Garzo, José Delfín Val y Joaquín Díaz, así como de un nutrido elenco de periodistas.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine