Cine

Viggo Mortensen: ´Me gustaría volver a trabajar con Agustín Díaz Yanes´

20.11.2008 | 17:18
 El actor Viggo Mortensen, durante la presentación hoy en Madrid de la película "Appaloosa", un western que dirige y protagoniza Ed Harris junto a otros actores como Renée Zellweger, Jeremy Irons y Timothy Spall, y que se estrena el viernes.
El actor Viggo Mortensen, durante la presentación hoy en Madrid de la película "Appaloosa", un western que dirige y protagoniza Ed Harris junto a otros actores como Renée Zellweger, Jeremy Irons y Timothy Spall, y que se estrena el viernes.

Rodado a modo de un western clásico de los 50 con dosis de humor, "Appaloosa", el segundo filme dirigido por Ed Harris, se estrena mañana protagonizado por el propio cineasta junto a Jeremy Irons, Reneé Zellweger, Ariadna Gil y Viggo Mortensen, a quien le "gustaría volver a trabajar con Agustín Díaz Yanes".

La película, basada en la novela homónima de Robert B. Parker, es la segunda aventura de Ed Harris como director, que debutó detrás de las cámaras con el biopic "Pollock" y que esta vez narra la peculiar relación que une a un agente del orden (Harris) con su asistente (Mortensen) en el Nuevo México de finales del XIX.

"Los personajes se conocen tanto, y el guión está tan bien escrito, que las pausas, los detalles de la relación entre ambos y la sutileza de Ed a la hora de actuar hacen de 'Appaloosa' un western que funciona a la perfección", ha comentado a Efe el actor Viggo Mortensen.

La película, heredera de la tradición de Sam Peckinpah o John Ford, ha vuelto a reunir a la española Ariadna Gil y a Mortensen, que ya trabajaron juntos en "Alatriste", la superproducción basada en la obra de Pérez Reverte y dirigida por Agustín Díaz Yanes, que le valió la nominación a los premios Goya al actor norteamericano.

"Rodando 'Alatriste' lo pasé muy bien, sobre todo disfruté mucho trabajando con Díaz Yanes, es de los directores más inteligentes y creativos que conozco, y me gustaría volver a rodar con él", ha apuntado Mortensen, que ha calificado "Sólo quiero caminar" -la última película de Yanes, en la que también actúa Ariadna Gil- como un "trabajo muy interesante".

La española interpreta un breve pero "importante" papel en "Appaloosa" como consejera y amante de Mortensen: "En general las mujeres en los westerns suelen jugar un papel muy parecido, pero en esta película no", ha señalado la actriz en rueda de prensa, para quien los rodajes de Hollywood "se parecen muchísimo a los de España salvo en las horas de trabajo, que allí son más".

Con un presupuesto y un tiempo "limitados", "Appaloosa" no pretende alimentar el cliché de que es necesario revitalizar el género, de hecho, para Viggo Mortensen no existe tal crisis en el western, sino que "ahora existen muchos más géneros y cosas que ver".

Sin embargo, para el actor, las películas del oeste son algo "muy universal, en ellas se transmite una forma de vivir, de ver el paisaje, se muestra el fin de una época, el cierre de la frontera y comportamientos brutales que tienen que cambiar con la llegada de las leyes y la civilización".

Este civismo lo representa a la perfección Renée Zellweger, quien interpreta a una joven educada que obligará a los personajes de Ed Harris y Viggo Mortensen a adaptarse a nuevos tiempos y a replantearse la relación de amistad que les une.

Admirador de clásicos como "Red river", de Howard Hawks, o "Man of the west" de Anthony Mann, Viggo Mortensen -candidato en la última edición de los Oscar por "Promesas del este"- acaba de terminar los rodajes de sus dos próximos filmes: "Good", ambientado en la Alemania de los años 30 y en el que interpreta a un profesor de literatura; y "The road", un "cuento postapocalíptico" inspirado en la novela homónima de McCarthy".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine