SALUD

Un sensor en niños obesos permitirá tratar mejor su mal

20.11.2008 | 19:40

Un pequeño sensor que el niño obeso debe llevar puesto unas horas al día hasta almacenar una muestra suficiente de su actividad, permitirá ofrecerle el tratamiento más adecuado para cada caso, dentro de un programa de lucha contra la obesidad estrenado hoy por el Hospital General de Valencia.

El director del equipo multidisciplinar creador del programa informático -ETIOBE- para el tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes, una patología que afecta al 15 por ciento de la población infantil, Mariano Alcañiz, ha explicado que esta tecnología permite "aunar el tratamiento clínico con los hábitos del paciente".

Los datos de la actividad del niño los recoge el sensor que lleva y con la información que este proporciona, la aplicación informática motiva a los pacientes con mensajes positivos y desarrolla juegos de ejercicios físicos adaptados a sus necesidades a modo de videoconsola.

El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, ha señalado durante la presentación del tratamiento, que 20 niños pasarán por la unidad cada semana para recibir información sobre los hábitos de vida saludables, conocer su nivel de actividad, someterse a un control clínico y hacer ejercicio físico a través de juegos.

Además ha manifestado que la aplicación debería ser "el juego de las Navidades" para toda la población.

La jefa del servicio de Pediatría del Hospital General, Amparo Lurbe, ha subrayado los riesgos cardiovasculares, psicológicos y arteriales del sobrepeso y ha subrayado que ETIOBE "supone un paso más para avanzar en el cumplimiento del tratamiento contra la obesidad en niños y adolescentes".

Nerisa, de 10 años, ha probado hoy por primera vez la tecnología "más parecida a un juego", diseñada por investigadores de la Universitat de València, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Politécnica de Valencia.

Por su parte el director del proyecto ha valorado el papel de la aplicación en el "cumplimiento de las pautas marcadas por los médicos", ya que la recaída tras lograr el peso adecuado es uno de los principales problemas en este tipo de patologías, así como "la posibilidad de continuar el tratamiento desde casa mediante el ordenador o la videoconsola".

Mariano Alcañiz ha afirmado que la tendencia es el desarrollo de juegos clínicos cuyo objetivo es cambiar hábitos y pautas y ha avanzado que en este sentido está trabajando en una aplicación dirigida al comportamiento adolescente.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine