FARO cede a Portugal la hemeroteca de O Comercio, el diario luso con más historia

Los ejemplares del periódico, fundado en Oporto en 1854, podrán consultarse en el nuevo archivo municipal de Vila Nova de Gaia tras ser restaurados en su totalidad

20.11.2008 | 00:00
El alcalde de Vila Nova de Gaia, Luís Filipe Menezes, (izq.), e Isidoro Nicieza sellan el acuerdo El alcalde de Vila Nova de Gaia, Luís Filipe Menezes, (izq.), e Isidoro Nicieza sellan el acuerdo

El ayuntamiento portugués de Vila Nova de Gaia abrirá al publico la hemeroteca de "O Comercio", el diario con más años de existencia del pais vecino, tras firmar ayer un acuerdo de cesión con FARO DE VIGO, propietario de la histórica cabecera lusa. El acuerdo, en principio por diez años, se materializa tras haber sido restaurados exhaustivamente todos los ejemplares de la colección, con la cual será inaugurado el nuevo Edificio de Cultura de Vila Nova de Gaia.
"O Comercio", fundado en 1854, es el segundo diario con más años de existencia de la península, precisamente después de FARO DE VIGO, y dejó de imprimirse en 2005.
Tras la firma de la cesión, realizada en la localidad lusa, el director general de FARO DE VIGO, Isidoro Nicieza, mostró la satisfacción de Editorial Prensa Ibérica, grupo al que pertenece FARO, por poner a disposición de todos los ciudadanos una hemeroteca esencial para comprender y analizar el último siglo y medio de la historia de Portugal. Nicieza destacó que la cesión a Gaia de un legado originario de Oporto simboliza de alguna manera la historia misma de Portugal, puesto que el nombre del país vecino procede precisamente de la unión de los topónimos Porto y Gaia. Por último, agradeció al ayuntamiento luso la disponibilidad mostrada para llevar a buen término unas negociaciones que han permitido abrir a la sociedad una documentación excepcional para conocer la historia de Portugal.
Por parte lusa firmó el acuerdo Luís Filipe Menezes, alcalde de Vila Nova de Gaia, quien se mostró muy agradecido a FARO por la cesión y destacó la importancia de facilitar a toda la sociedad portuguesa el acceso a los más de 150 años de "O Comercio", tanto para profundizar en la historia de los asuntos internos de Portugal como para conocer la forma en que el país vivió los grandes acontecimientos internacionales, entre los que destacó las dos guerras mundiales.
El político portugues resaltó que con el acuerdo de cesión firmado ayer se refuerzan también las relaciones entre el norte de Portugal y Galicia. Y en ese sentido Menezes destacó que Oporto guarda más cercanía y más puntos en común con la región gallega que con la propia capital, Lisboa. Asímismo, invitó a pensar en un mercado ibérico y no nacional en la prensa de su país y elogió la estrategia de FARO.
Al acto asistieron también Jaime Abella, gerente de FARO, y Jorge Alves, presidente de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, además de personalidades del mundo de la cultura y representantes de la Asociación de Comercio de Oporto, ya que el diario fue uno de los primeros miembros de la agrupación.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine