La camorra vende en Nápoles una versión pirata de Gomorra

La edición elimina los subtítulos para entender el dialecto propio de la zona.

 08:12  

La Camorra distribuye en la ciudad de Nápoles (sur de Italia) DVDs piratas y sin subtítulos del filme "Gomorra", inspirado en la obra homónima del escritor italiano Roberto Saviano, con la intención de sabotear la verdadera película, informa hoy el diario "Corriere della Sera" en su página web.

En esta "versión" del filme de Matteo Garrone, han desaparecido los subtítulos que incluye la película original para que se entienda el dialecto napolitano, en la que está rodada, y la parte que ocuparían en la imagen aparece desenfocada.

Esto es "un regalo que el clan hace a los que, viendo su propio dialecto traducido a la lengua nacional, se habrían sentido incómodos o molestos", afirma irónicamente el diario, que comenta que la calidad del vídeo en la falsificación deja mucho que desear.

La edición auténtica en DVD del filme, estrenado el pasado mayo, está previsto que salga a la venta el próximo 3 de diciembre, pero en Nápoles ya circula esta versión pirata con un supuesto sello de la Sociedad General de Autores italiana (SIAE) incluido.

Según el "Corriere della Sera", esta "versión" de "Gomorra" es obra de "laboratorios clandestinos gestionados por la Camorra", información que atribuye a algunos comerciantes de la ciudad que venden la copia falsa en primicia por sólo seis euros.

"Me los traen de Forcella", asegura un comerciante al diario en referencia a una de las calles de Nápoles, popularmente conocida por dar apoyo logístico a la mafia camorrista.

La apariencia externa del DVD es "una obra maestra de la copia, que nos arrancaría incluso un aplauso si no fuera porque el mercado de la falsificación responde notablemente a los intereses de los clanes", prosigue el diario, que explica cómo "sobre el disco ha sido impreso el título del filme y la imagen original, como aparecen en la versión autorizada".

Además de fotocopiar la cubierta del DVD original, disponible en videoclubs para ser alquilado, los autores de la falsificación han hecho un fotomontaje para escribir la palabra "estreno".

"Gomorra", nominada en cinco categorías para la próxima edición de los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA, en sus siglas en inglés), está basada en el libro homónimo que desentraña las actividades del clan de los Casalesi y por el que su autor, Saviano, ha sido amenazado de muerte.

Un piloto del Ejército de EEUU dibuja un pene con su avión

La acción no ha pasado inadvertida y numerosas personas han compartido la imagen en las redes

´Nosotras sí somos manada´: el vídeo viral de apoyo a la víctima de San Fermín

´Nosotras sí somos manada´: el vídeo viral de apoyo a la víctima de San Fermín

Una campaña en apoyo a la joven presuntamente violada en Pamplona recorre las redes sociales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine