'Tus manos son para proteger. Levanta la mano contra el castigo físico'. Bajo este lema, todas las televisiones emitirán, a partir de mañana ('Día Mundial de la Infancia') y de manera gratuita, un anuncio que busca concienciar de la necesidad de proteger a los menores del castigo físico. En la presentación de la campaña en que se enmarca el anuncio, elaborada conjuntamente por el Ministerio de Educación y el Consejo de Europa, la ministra Mercedes Cabrera reivindicó la erradicación del castigo físico por considerarlo una forma de fracaso en la educación y la inteligencia.

A pesar de la evolución que ha experimentado la educación en España, para la ministra sigue siendo fundamental que se elimine todo signo de violencia hacia los niños. "El cachete, el azote, el grito, son formas ineficaces de educar. Son en cierto sentido, la manifestación del fracaso de la inteligencia", explicó la ministra, quien también denunció que el castigo físico es "una violación de los derechos del niño" y constituye "una doble moral inaceptable". "Lo que no le haríamos nunca a un adulto nunca deberíamos plantearnos hacérselo a un niño", razonó la ministra.

Bajo estas premisas, Cabrera presentó el anuncio de televisión, núcleo de la campaña 'Tus manos son para proteger. Levanta la mano contra el castigo físico'. Este anuncio pretende concienciar sobre la necesidad de proteger a los niños y cumplir así con una obligación que, según apostilló, "deriva de algo tan básico como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño".

Este anuncio se emitirá a partir de mañana en todas las cadenas nacionales y autonómicas de manera gratuita. En este sentido, Mercedes Cabrera ha agradecido expresamente a todas las televisiones el "apoyo y colaboración desinteresada" en la fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Infancia.

Una Europa para y con los niños

Este 'spot' se enmarca en la campaña que está realizando el Consejo de Europa para eliminar los castigos físios a los menores: 'Construir una Europa para y con los niños". En este sentido, la directora de la iniciativa, Elda Moreno, explicó ayer los objetivos de la campaña, remarcando la importancia de que "todos los actores sociales trabajen juntos para construir el mundo que la infancia merece".

Lograr la intervención de los países de la Unión desde tres ángulos es el objetivo que persigue esta campaña europea. "Perseguimos una reforma legislativa, para que se apruebe una prohibición explícita contra todas las formas de castigo físico, una sensibilización de la sociedad para asegurar el mantenimiento de la integridad de los más pequeños, así como una serie de reformas políticas encaminadas a conseguir estos objetivos", apuntó Moreno. Según Moreno, las estadísticas muestran que entre el 45% y el 80% de los adultos europeos admite "que practica o tolera el castigo físico hacia sus hijos". "Muchos padres ven a sus hijos como una propiedad, pero si quieren que los niños crezcan respetándoles, tienen hacer ellos lo mismo", apuntó la responsable del Consejo.

Compromiso de los poderes públicos

Ante estas cifras y en la víspera del 'Día Mundial del Niño', Cabrera también destacó la importancia de que los poderes públicos y la sociedad en general asuman el compromiso de velar y proteger los derechos de la infancia. "Los niños no tienen por qué tener derechos pequeños o de menor calibre que los adultos y hay que concienciarse de que cualquier forma de violencia atenta contra ellos", subrayó.

La titular de Política Social recordó también la lucha "constante" del Gobierno contra la violencia, especialmente la dirigida a los niños. Además recordó la labor del Congreso con la aprobación, el pasado mes de diciembre, de la reforma del artículo 154 del Código Civil, para controlar la violencia hacia los más pequeños.

TVG

La Televisión de Galicia (TVG) emitirá desde hoy, Día Internacional de la Infancia, un anuncio contra el castigo corporal a los niños promovido por el Valedor do Pobo, que se engloba dentro de una campaña europea.

El anuncio fue elaborado por iniciativa del Consello de Europa, en el marco de una campaña para concienciar a las familias europeas de que "las manos deben cuidar, no pegar" y de la "necesidad" de alzar la mano "contra el castigo corporal", informaron fuentes del Valedor do Pobo en un comunicado.

El anuncio se basa en la prohibición de golpear o castigar físicamente a los niños, será emitido en horarios de máxima audiencia durante los próximos meses y está dirigido a las familias con el fin de "educarlas" para adoptar acciones positivas para enseñar a sus hijos buenos comportamientos y valores.

La producción relata una historia de algo más de un minuto de duración en la que, con metafóricas animaciones acompañadas de música original, se les explica a los espectadores para qué pueden servir las manos.

La moraleja, según las mismas fuentes, es que se pueden emplear las manos para "guiar a los niños en su recorrido vital", para "jugar" con ellos, "alimentarlos" y "protegerlos" de todos los peligros.

Al mismo tiempo que su estreno televisivo, el archivo de vídeo de los anuncios se podrá ver desde hoy en la página web del Valedor do Pobo.

La institución informa de que el lanzamiento europeo de esta campaña, el pasado mes de junio, abrió un debate social y político sobre los medios para abolir este tipo de comportamientos con los niños.

En España y otros 17 países que forman parte del Consejo de Europa existen leyes que prohíben el castigo físico en cualquier circunstancia.