Exposición

La tarjeta postal más antigua de España

19.11.2008 | 14:03

Cuatro calotipos de Paul Marés con vistas de Valencia de 1853 y la tarjeta postal más antigua de España, de 1873, se reúnen en una exposición que hoy se ha inaugurado en la Biblioteca Valenciana y que plantea un recorrido por los 150 años de historia de la fotografía valenciana.

Al mismo tiempo, se ha instalado en la sala de exposiciones un ordenador en el que el visitante puede acceder a todos los fondos fotográficos digitalizados de la Biblioteca Valenciana, que superan los 300.000 documentos en distintos formatos, géneros y técnicas.

La muestra "Mirades d'ahir", que agrupa cerca de doscientas fotografías en blanco y negro y color desde sus comienzos hasta la actualidad, pretende dar a conocer la gran riqueza de fondos fotográficos conservados en la Biblioteca Valenciana, tanto desde el punto de vista técnico o formal como temático.

Así lo ha explicado a EFE su comisaria, Rosa Olmedo, para quien este período de siglo y medio refleja localidades, personas y costumbres de la Comunitat Valenciana
La exposición se estructura en dos grandes bloques temáticos: Una sección donde se recoge la evolución de los procesos fotográficos desde su invención, a mediados del siglo XIX, hasta la actualidad a través de imágenes valencianas, y otra basada en diferentes técnicas fotográficas, como el calotipo.

También llamado talbotipo, este método fotográfico fue creado por William Fox Talbot y se basaba en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que tras ser expuesto a la luz era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito.

Este procedimiento, muy cercano al de la fotografía actual, producía una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara.

Para ello se bañaba el papel negativo en cera derretida para que se volviera transparente y así, tras someterlo a un foco de luz o por contacto sobre otro papel idéntico, se obtenía una imagen en positivo.

El procedimiento fue patentado en 1841 en Inglaterra, lo cual limitó sensiblemente su internacionalización.

La exposición ofrece una panorámica de los principales fondos conservados por la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, entre ellos los de Finezas, Vicente Peydró, Francesc Jarque, Mario Guillamón, Lázaro Bayarri, José Huguet, el Fondo de la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos o Publipress.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine