certamen cinematográfico

La Semana de Cine Experimental abre su 18 edición con Polonia como invitada

19.11.2008 | 16:50

Con el propósito de fomentar la renovación cinematográfica y con Polonia como país invitado, la Semana de Cine Experimental de Madrid celebra su 18 edición del 21 al 28 de noviembre y se inaugura mañana con la proyección de la película "Katyn", del polaco Andrzej Wajda, en los cines Callao.

El certamen, que ha seleccionado 43 películas de las 409 presentadas a concurso, ofrecerá en los cines Golem un monográfico de la obra del cineasta polaco Anderzej Munk -responsable de cintas como "El hombre de la cruz azul" (1955) o "La mala suerte" (1960)-, además de proyectar varios largometrajes representativos del nuevo cine polaco.

"Polonia está viviendo un tiempo de grandes transformaciones y cambios, los autores jóvenes están mostrando valores mucho más universales en sus trabajos, no sólo centrados en la realidad del país", ha comentado hoy la directora del departamento de cooperación internacional de la televisión polaca, Joana Sklerska.

Por otro lado, la Semana de Cine Experimental ha organizado, junto a la Casa Sefarad-Israel, una retrospectiva de la obra cinematográfica de los hermanos Coen, entre la que se encuentran películas de culto como "Fargo" (1996), "El gran Lebowski" (1998) o uno de sus últimos trabajos, "No es país para viejos" (2007).

Además, dentro del programa Experimenta América Latina, integrado dentro del certamen y en colaboración con Casa de América, se proyectarán los filmes "La Tierra roja" (Paraguay, 2006) y "Una peli" (España, 2007). Como forma de encuentro con Paraguay, se han programado también "Miramenometokei" (2003) y "María Escobar" (2002).

"Lo que define al cine paraguayo actual es la improvisación, ya que la necesidad hace que los directores tengan que innovar y experimentar", ha explicado el embajador de Paraguay en España, Óscar Cabello.

Asimismo, otro de los autores en los que el festival se ha centrado este año es el español Juan Pinzás, miembro del movimiento Dogma 95 y del que se ofrecerán, en la Academida de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los filmes "La leyenda de la doncella" (1994), "Érase otra vez" (2000) y "Días de boda" (2002).

El Ateneo será la sede donde, dentro del marco del festival, se proyecte el ciclo de cine Taiwanés, que comprende cintas como "Vacaciones en Shanghai" (1991) o "Terroristas" (1986).

Por último, como forma de respaldar la experimentación en la industria cinematográfica y los nuevos formatos emergentes, el certamen ha organizado la proyección de los mejores cortos de la última edición del Festival Pocket Film, en la que todos los trabajos están realizados con teléfonos móviles.

A este respecto, el cineasta José Luis Borau -que dirige el certamen junto con Natasha Molina-, ha apuntado: "El cine, o experimenta o muere, los grandes maestros han sido estereotipados y devaluados, es necesario innovar con urgencia".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine