Atenas

Rodas tendrá un Nuevo Coloso, pero en forma de holograma

19.11.2008 | 17:17

El Coloso de Rodas, una de la siete maravillas del Mundo Antiguo, volverá a vigilar el puerto de la isla griega de Rodas después de 2.300 años, esta vez en forma de holograma, según un proyecto del Ayuntamiento de la isla.

"El nuevo Coloso de Rodas será un espacio emblemático para la isla, una creación arquitectónica única que incluirá el simbolismo del Coloso y se identificará con la paz, la libertad, los valores humanos y la protección del medioambiente", declaró a Efe hoy el alcalde de Rodas, Jachis Jachieftimiu.

Explicó que la idea surgió durante una reciente reunión del "World Trade Center Association" en Dubai y responde a un proyecto que el Ayuntamiento de Rodas lleva dos años desarrollando y que incluye la construcción de un centro de congresos en el puerto de la isla, lo que tendrá un coste de unos 200 millones de euros.

"Siempre ha sido un sueño del ayuntamiento de reconstruir el Coloso", destacó a Efe por su parte Nikos Karambelas, director del despacho del alcalde.

"No será una estatua real por temor a los frecuentes terremotos, sino un holograma de la propia estatua", añadió.

Rodas, situada en el sureste del mar Mediterráneo, ha sufrido fuertes seísmos en su historia, incluyendo uno de magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter en 1956.

"Los rayos láser recrearán lo que se piensa que fue la estatua en su forma clásica, y como parte de la presentación se incluirá su derrumbamiento a consecuencia del terremoto que sucedió en torno al año 226 a.C.", explicó Karamabelas.

Los restos de la estatua original, hecha de bronce y obra del escultor Chares de Lindos, no se han logrado encontrar, ya sea por la descomposición del metal o porque fue objeto de saqueo o venta de sus contemporáneos.

A finales de la década de 1980 se creyó haber localizado los restos de la estatua en el fondo del mar, en el puerto de Rodas, aunque el descubrimiento resultó ser una farsa.

Y también ha habido un par de intentos fallidos de ser reconstruida por diversas organizaciones en los últimos 20 años.

La estatua original que representaba al dios del Sol Helios se alzaba en el puerto de Rodas, en la parte noreste de la isla, tenía entre 33 a 36 metros de altura y las piernas abiertas para que bajo ellas pasaran los barcos que entraran al puerto, aunque hay diversas versiones que apuntan a otras posibles posturas de la estatua.

El holograma será realizado por el artista alemán Gert Horf, quien iluminó los monumentos de la Acrópolis de Atenas en el Milenio (2000).

Las autoridades locales se encuentran en busca de los fondos para financiar el proyecto y esperan iniciar en breve el estudio previo sobre su viabilidad, tras lo cual es espera finalizar al Coloso en pocos años, explicó Karambelas.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine