Presentación de 'El viaje a la ficción'

Mario Vargas Llosa: ´La literatura nos hace entender mejor la vida´

19.11.2008 | 17:15

"La literatura nos hace entender mejor la vida". Después de impartir una especie de 'clase' de casi una hora sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, objeto de su nuevo libro, así resumió hoy Mario Vargas Llosa la presentación de 'El viaje a la ficción', un ensayo en que el autor peruano recorre la obra de Onetti conectándola al acto humano de sentir la vida a través de la ficción.

Y fue precisamente a partir no de una sino de una serie de clases sobre este escritor que Vargas Llosa tuvo la idea de escribir la obra. Durante una estancia en otoño de 2006 en la Universidad de Georgetown (Washington), donde dictó un curso sobre Onetti, el autor de 'Conversación en la Catedral' tuvo la ocasión de releer de forma sistemática la obra completa del autor de 'El astillero' y la bibliografía crítica sobre su obra, "con un grupo de alumnos pequeño y muy exigente", según describió.

"Éste fue el motivo inmediato, pero, en realidad, el deseo de escribir sobre Onetti nació del entusiasmo que él me causó cuando le descubrí en los años sesenta", detalló. "Onetti tenía un profundo afecto a Mario y éste se convirtió en su mejor lector, ofreciendo a todos este mapa extraordinario de su obra", declaró el escritor y periodista Juan Cruz, que presentó el libro.

HUIDA DE LA REALIDAD

"Ya se han escrito muchos textos importantes sobre Onetti, pero mi ensayo se concentra en un aspecto central de su obra", explicó el escritor. La tesis de Vargas Llosa es que en la obra del uruguayo se da una forma de entender la literatura en la que la imaginación se instala en la realidad sin solución de continuidad, haciendo que la ficción sea la mejor huida de la vida real.

Vargas Llosa identificó una "constante" en su literatura "negra y pesimista", en la que "los personajes viven situaciones de tensión económica, sentimental y psicológica, que les lleva a un abismo de desesperación, ruptura y desplome, generando una huida al imaginario".

El ensayo de 236 páginas presenta la ficción como una opción a la aspereza de los hechos verídicos, a la vez "fundamentales" en la literatura. "Las obras que resisten la prueba de tiempo siempre remeten a la realidad y la fantasía nos hace vivir mil vidas más", añadió Vargas Llosa.

ESCRITOR MODERNO

La primera novela de Onetti, 'El pozo', se publicó en 1939. "Fue uno de los primeros escritores modernos", aseguró Vargas Llosa. "Hay una gran seguridad en su obra y un lenguaje moderno que parecía salido de la boca de la gente en la calle, diferente de la impresión de lenguaje postizo o artificial que dominaba la América Latina en su época", matizó el peruano, en referencia al regionalismo y costumbrismo.

"En su texto encontramos algo que no pasa a los relatos fantásticos, puesto que no nos sentimos alejados, sino incorporados a las tramas, que mezclan hechos históricos e imaginarios", explicó.

'El viaje a la ficción' hace intersecciones entre el autor de Santa María con personajes próximos a su vida como Mallea o Borges, bien como influencias como William Faulkner u Honaré de Balzac, "escritores de la misma dinastía que Onetti", declaró Vargas Llosa. "Faulkner fue su influencia capital. ¿Qué escritor moderno no le debe algo al gran maestro norteamericano?", se preguntó.

AMÉRICA LATINA FRUSTRADA

Vargas Llosa apuntó una especie de "alegoría" de la América Latina en los textos de Onetti, "aunque él tal vez no se diese cuenta de ello". "Es una obra de frustración, con personajes que no materializan sus anhelos y fracasan", justificó. "Es una metáfora del fracaso de la América Latina en el siglo XX".

No es la primera vez que Vargas Llosa analiza un escritor a través de ensayos, puesto que ya investigó la obra de autores como Victor Hugo, Gabriel García Márquez o Gustave Flaubert. "Gocé muchísimo tratando de entender a este gran escritor. A pesar de tantos años de literatura, aún no he acabado de entender el proceso de cómo nace y se gesta una ficción", concluyó.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine