nuevo libro

Intelectuales y pensadores concentran su saber para responder a retos futuros

19.11.2008 | 16:41

Los "saberes" de veintisiete intelectuales y pensadores de nuestro tiempo se han reunido, entre ellos los de Butros Ghali, Carlos Fuentes, Levi-Strauss o Federico Mayor Zaragoza, con el ánimo de que sus testimonios sirvan para plantear nuevas fórmulas que den respuesta a los retos futuros.

Constantin von Barloewen, miembro del Consejo Científico de la Universidad de Harvard, y la doctora en Ciencias Sociales Gala Naumova se han dedicado a entrevistar a lo largo de varios años a numerosos creadores que han marcado el siglo XX, cada uno en su campo, en un intento por representar las culturas de todo el mundo.

Las disciplinas del arte, la literatura, las ciencias religiosas y culturales, la antropología, las ciencias de la naturaleza o la música se encuentran representadas en "El libro de los saberes", editado por Siruela y el Círculo de Lectores, de la mano de autores como el poeta árabe Adonis, el ex secretario general de la ONU Butros Ghali, el escritor Régis Debray o el autor israelí Amos Os.

Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco entre 1987 y 1999 y uno de los que prestan sus conocimientos en el libro, animó en la presentación de la obra a abandonar "la inercia que nos domina", e hizo bueno el lema de Oxford: "Atrévete a saber", al considerar que el riesgo sin conocimiento es peligroso "pero el conocimiento sin riesgo es inútil".

Entre los principales valores de "El libro de los saberes" destacó la pluralidad de personajes y disciplinas que toca, y se mostró convencido de que el mismo debe ser tenido en cuenta para aprovechar los conocimientos volcados por los pensadores y saberlos aprovechar "en un momento en que es indispensable cambiar muchas cosas".

La oportunidad de hacerlo -dijo- nos la brinda la actual crisis, "que no sólo es económica" y en la que se han sustituido los valores por las leyes del mercado, y criticó abiertamente el hecho de que se concedan fondos "para rescatar al sistema financiero pero no los haya para rescatar a los que más sufren con la crisis".

"El 'sí podemos' de Obama es muy esperanzador", consideró Mayor Zaragoza, quien expresó su convencimiento de que si se aplican con valentía fórmulas nuevas se podrá superar la situación actual, y recordó que si en 1989, con la caída del muro de Berlín y otros acontecimientos históricos, se dejó pasar una oportunidad, "ahora tenemos otra".

El libro, en su opinión, es "muy oportuno" porque puede ayudar a los lectores a pensar "que Obama tiene razón" y que si se aplican fórmulas correctas para inventar el futuro su "'Yes, we can' puede ser verdad".

Constantin Von Barloesen tuvo hace diez años la idea de crear una "biblioteca intercultural" que registrara para la posteridad las palabras de los grandes intelectuales de nuestra época y, tiempo después, se animó a ponerla en marcha en un intento de "salvaguardar las ideas de los grandes pensadores del siglo".

Las entrevistas por todo el mundo, financiadas por distintas productoras de televisión de Austria, Alemania y Francia, pretendían dar respuesta a la "crisis espiritual, de ausencia de valores" de la sociedad actual, según su autor, y conocer posibles soluciones a esta "pérdida de lo sagrado" por parte de estos intelectuales, algunos de ellos ya fallecidos.

Von Barloesen y Gala Naoumova intentaron "equilibrar" al máximo el libro con pensadores que representasen a todas las culturas, aunque ambos coinciden en que el más "complejo" a la hora de ser entrevistado fue el físico americano Edward Teller, creador de la bomba de hidrógeno, por su peculiar personalidad y la no asunción de ninguna responsabilidad ética por parte del científico.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine