Galardón

El Instituto Reina Sofía otorga la medalla de oro a la duquesa de Alba

19.11.2008 | 10:54

El Instituto Español Reina Sofía de Nueva York otorgó hoy la medalla de oro a la duquesa de Alba y a otras personalidades de la sociedad estadounidense y española, en una cena de gala en la que la galardonada fue la gran ausente.

Cayetana Fitz-James, duquesa de Alba, no acudió por motivos de salud a recoger el máximo galardón que entrega anualmente esa institución neoyorquina y que, en esta ocasión, también recayó en la filántropa Mercedes Bass, el empresario farmacéutico español José Esteve y el azucarero cubano José "Pepe" Fanjul.

"La duquesa de Alba ha sido distinguida por su compromiso con la conservación del patrimonio cultural español", dijo a Efe el copresidente del Instituto, el diseñador dominicano Oscar de la Renta, quien aseguró que la premiada es "una persona extraordinaria".

De la Renta hizo hincapié en el valor histórico de las posesiones de la duquesa, entre las que destacó "el estado extraordinario" en que mantiene "los palacios de Liria y de Dueñas, que ofrecen un gran testimonio del patrimonio cultural español".

"Lamentablemente no ha podido venir por motivos de salud, pero le entregaremos la medalla en España, posiblemente en primavera", dijo el diseñador, que estuvo acompañado por otros grandes de la moda, como la venezolana Carolina Herrera o el estadounidense Calvin Klein, en una de sus escasas apariciones públicas.

En los últimos meses la duquesa de Alba, de 82 años, ha centrado la atención de los medios de comunicación por su estado de salud y por los pormenores de su relación sentimental con Alfonso Díez, un funcionario de 58 años.

El hotel Plaza de Manhattan fue el lugar donde recibieron las medallas de oro el resto de galardonados, como José "Pepe" Fanjul, presidente de Flo-Sun, una de las mayores compañías azucareras del mundo.

"Me siento muy honrado por recibir esta medalla, porque he sido directivo del Instituto durante muchos años. Es un lugar excepcional porque pretende unir las culturas española y estadounidense para que se entiendan mejor", aseguró el empresario nacido en Cuba en declaraciones a Efe.

El empresario español José Esteve, representante de la séptima generación de farmacéuticos catalanes Esteve, y Mercedes Bass, reconocida en los círculos culturales de EEUU por su labor en instituciones, como la Ópera Metropolitana de Nueva York o la Academia Americana en Roma, también recibieron sendas medallas de oro de la mano de Oscar de la Renta.

El Instituto Español Reina Sofía, fundado en 1954, premia anualmente a personalidades que con su trabajo propician el conocimiento de la cultura de España y de los países latinoamericanos en Estados Unidos.

El Instituto está presidido, además de por De la Renta, por Inmaculada de Habsburgo, que también es la consejera delegada de esta institución, que tiene programas que incluyen lecturas, simposios, exposiciones, presentaciones de libros y conciertos musicales, así como clases de lengua española en Nueva York.

La gala contó con la presencia del embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, del arquitecto Santiago Calatrava y del periodista José María Carrascal, entre otros.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine