Desarme y Desarrollo

Galardonan a Mohamed El Baradei con el premio Indira Gandhi de la Paz

19.11.2008 | 15:29
Galardonan a Mohamed El Baradei con el premio Indira Gandhi de la Paz
Galardonan a Mohamed El Baradei con el premio Indira Gandhi de la Paz

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, ha sido galardonado con el Premio Indira Gandhi de la Paz, el Desarme y el Desarrollo, informó hoy el organismo que concede el premio.

Según un comunicado del Indira Gandhi Memorial Trust recogido por la agencia india PTI, el jurado internacional del premio, presidido por el primer ministro indio, Manmohan Singh, falló el galardón en favor de El Baradei por "su apasionada oposición al uso de la energía nuclear para propósitos militares".

Además, el jurado ha destacado que durante su labor al frente de la agencia de la ONU encargada de velar por la seguridad nuclear mundial el diplomático egipcio ha sido "contundente" en contra de la proliferación nuclear.

En opinión del jurado, El Baradei ha dotado a ese organismo de una aproximación independiente y libre de parcialidad, reza el comunicado, emitido en el día en que la asesinada ex primera ministra Indira Gandhi habría cumplido 91 años.

La India, un país que posee el arma nuclear pero no ha suscrito el Tratado de No Proliferación, ha firmado este año con el OIEA un acuerdo de salvaguardas que posibilitó el pacto de cooperación nuclear que el país alcanzó en 2007 con EEUU.

El día en que el acuerdo fue aprobado por el OIEA, El Baradei mostró su satisfacción y aseguró que el pacto era "bueno para la India, para el mundo y para la no proliferación".

El Baradei, abogado de profesión, empezó su carrera en el cuerpo diplomático egipcio en 1964, ha trabajado para la ONU en Nueva York y en Ginebra y fue asistente del Ministro egipcio de Exteriores entre 1974 y 1978.

Ganador del Premio Nobel de la Paz en 2005, lidera el OIEA desde diciembre de 1997.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine