calidad de vida

Los españoles ocupan el puesto número 11 de la UE en satisfacción vital

19.11.2008 | 18:21

Los españoles ocupan el puesto 11 de los 27 países que integran la Unión Europea (UE) en cuanto a satisfacción en la vida y el decimotercero en cuanto a felicidad, según los primeros datos de una encuesta sobre la calidad de vida europea.

Los resultados definitivos de la encuesta se publicarán en enero de 2009, pero hoy se han presentado las primeras conclusiones de la investigación de la Fundación Europea para la mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound).

Para el estudio se entrevistaron entre septiembre 2007 y febrero 2008 a más de 35.000 personas desde 18 años en todos los países de la UE, así como Noruega, Macedonia, Turquía y Croacia.

A través de preguntas sobre empleo, recursos económicos, familia, vivienda, comunidad y salud, la encuesta analiza cómo valoran los ciudadanos europeos su vida personal, la calidad de los servicios públicos, el medio ambiente y las relaciones sociales, según ha explicado a la prensa el jefe de la unidad Condiciones de Vida y Calidad de Vida de Eurofound, Robert Anderson.

En el índice general de satisfacción en la vida, los españoles se sitúan en 7,3 sobre una escala de 10, cifra ligeramente por encima de la media de los Veintisiete (7).

Los países de la UE con el mayor grado de satisfacción son Dinamarca (8,5), Suecia (8,3) y Finlandia (8,2), mientras que los índices más bajos se registraron en Bulgaria (5), Hungría (5,2) y Letonia (5,6).

También en el índice de la felicidad, la cifra de España (7,6) es algo mayor que la media de los Veintisiete (7,5).

El mayor grado de felicidad se registró en Dinamarca (8,3), Finlandia (8,3 y Suecia (8,2) y el menor en Bulgaria (5,8), Letonia (6,8) y Portugal (6,9).

"En general, hemos constatado que en todos los países se considera que una buena salud y una buena vida en familia son los dos mayores criterios para determinar la calidad de la vida", ha destacado Anderson.

Otro criterio importante es el grado de privación, "que tiene en cuenta seis indicadores no económicos de nivel de vida y condiciones materiales", según ha explicado el director de investigación de Eurofound, Branislav Mikulic.

Los seis indicadores son: si el ciudadano puede darse el lujo de comer carne o pescado cada dos días; calentar adecuadamente la casa; reemplazar muebles desgastados; una semana de vacaciones en el extranjero; comprar ropa nueva o invitar a su vivienda a amigos o familia para que se queden a comer o beber.

Los españoles, como media, no pueden permitirse 0,7 de esos seis criterios, lo que sitúa a España en el decimoprimero lugar de la UE, una clasificación encabezada por Holanda y Suecia, con Bulgaria y Rumanía en los últimos lugares.

En cuanto a optimismo sobre el futuro, los españoles ocupan la sexta plaza de los países más optimistas, tras Dinamarca, Suecia, Irlanda, Finlandia y Holanda.

Portugal es el único país que cuenta más ciudadanos pesimistas que optimistas, según ha destacado Mikulic.

En cuanto a los grupos sociales, en la encuesta se constata que en todos los países el nivel de satisfacción en la vida es mayor entre ciudadanos con estudios superiores que entre los que no tuvieron este tipo de formación.

También se registró que las familias monoparentales y los solteros se sienten menos satisfechos en la vida que las parejas y las parejas con hijos.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine