TELEVISIÓN PENITENCIARIA

En la cárcel de Dueñas no hay rejas que impidan pensar, soñar y crear

19.11.2008 | 18:15

La Moraleja TV, un canal de televisión que ha puesto en marcha el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), en el que los protagonistas son los internos, demuestra que no hay rejas que impidan pensar, soñar y crear.

Un canal de televisión hecho por los propios internos y para los internos, en el que tienen cabida programas musicales, entrevistas, concursos, deportes, y hasta una serie de ficción, con los que se pretende entretener a una población reclusa que roza los 1.700 internos.

La Moraleja TV se ha vestido hoy de fiesta y ha hecho su presentación oficial en una gala que, como las de verdad, ha dado a conocer la programación de la nueva temporada.

Actuaciones en directo, vídeos promocionales de cada programa y la gracia y salero de dos presentadores colombianos, Alejandra y Robin, han dado cuerpo a una gala que ha divertido y entretenido al numeroso público asistente, una mezcla heterogénea de nacionalidades e ideas.

Uno de los objetivos que se persiguen con este canal de televisión, que de momento solo puede verse dentro de los muros de la prisión, eso sí con una audiencia de casi 1.700 personas, es formar a los internos aumentando sus posibilidades de reinserción, algo en lo que este centro penitenciario tiene ya una experiencia mas que demostrada.

Pero además es un vehículo a través del cual los reclusos aportan su creatividad y recogen las inquietudes diarias de los compañeros, ha señalado el director del centro penitenciario, Jesús Hernando.

Y que duda cabe, que es también otra forma de mostrar fuera de los muros de la prisión, cómo se vive dentro, y de salir de la monotonía de un mundo donde el tiempo corre de otra forma.

Hace aproximadamente un año se puso en marcha un taller de televisión por el que han pasado 25 internos que se han formado en las diferentes técnicas televisivas, cámara, realización, sonido y montaje y que ahora están preparados para ofrecer imaginación y calidad.

Ahora son un equipo formado por doce técnicos, tres presentadores y tres monitores, entre los que figura el director de la Escuela de Cine de Palencia, Francisco Sánchez, padre y coordinador de esta iniciativa.

Un grupo de reclusos, "muy unidos", que aportan su particular visión de la vida, a través de un medio de comunicación "muy participativo", que incorpora las aportaciones de un público "muy crítico", ha asegurado Sánchez.

Hoy han presentado el resultado de su trabajo: programas como "Un minuto de gloria", en el que la cámara recoge las peticiones, canciones, dedicatorias o los chistes de los internos, "Música y Músicos", con entrevistas a grupos y actuaciones en vivo, "Al aire TV" con formato radio, o un concurso que busca al mejor deportista, para el que ya se ha realizado un casting.

Poco a poco van elaborando una programación estable que actualmente se emite durante dos horas diarias de lunes a viernes y tienen ya en mente otros proyectos para desarrollar en un futuro.

Pero el reto más importante al que ahora se enfrentan es la serie de ficción "De puertas adentro", de la que ya se han escrito seis de los trece capítulos y están a la espera de las celdas donde se grabarán los primeros episodios.

La intención es que esta comedia carcelaria sobre la vida de cuatro internos, dos hombres y dos mujeres, supere esos trece capítulos iniciales y que pueda verse fuera de la cárcel.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine