día del niño

Cabrera: ´El cachete, el azote o el grito son formas ineficaces de educar´

19.11.2008 | 18:41

"El cachete, el azote, el grito son formas ineficaces de educar", según ha enfatizado hoy la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en la presentación de un anuncio contra el castigo físico infantil que difundirán gratuitamente las cadenas principales de televisión.

TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta y las autonómicas de la FORTA comenzarán mañana, Día Internacional del Niño, a emitir este anuncio de animación, titulado "Tus manos son para proteger", dentro de la campaña del Consejo de Europa "Levanta la mano contra el castigo físico".


Según Cabrera, tales agresiones son una manifestación del "fracaso de la inteligencia" ya que no hay nada más contrario a la educación que la violencia, ni existe un mínimo aceptable de ésta.


El castigo físico es una "violación de los derechos del niño" y una "doble moral inaceptable: lo que no le haríamos nunca a un adulto nunca deberíamos plantearnos hacérselo a un niño", ha insistido.


"Los padres -ha precisado- debemos tener autoridad sobre nuestros hijos, debemos ocuparnos, evidentemente, de ellos, y hay formas mucho mejores de hacerlo que recurriendo a lo que sería una manifestación de fracaso de la convivencia, o de la razón o del diálogo".


Por supuesto, ha proseguido, que los jóvenes tienen que aprender las reglas y las obligaciones.


"Pero deben hacerlo por propio convencimiento y forma crítica, no como resultado de una imposición por otros medios", ha dicho.


A preguntas de los periodistas, Cabrera ha apuntado que la lacra de la violencia machista también "puede tener que ver con el maltrato infantil".


La directora de la campaña del Consejo "Construir una Europa por y para los niños", Elda Moreno, ha indicado que la tasa de padres españoles que están de acuerdo con el castigo físico de los hijos rondaría al 50 por ciento, aunque ha cuestionado la fiabilidad de los datos estadísticos.


"Los niños no son mini-personas con mini-derechos", ha advertido Moreno.


En relación con el anuncio de la Comunidad Valenciana de estudiar una moratoria para impartir en inglés Educación para la Ciudadanía, la ministra espera que tal paralización sea útil para "tratar de pacificar" la situación originada por la orden autonómica de desarrollo de la asignatura.


Esta materia, según la ministra, es una "excelente vía de prevención de situaciones de violencia y para que los niños conozcan sus derechos y aprendan a defenderlos", ha señalado.


Sobre la reciente muerte violenta de un joven a las puertas de una discoteca de Madrid, Cabrera ha lamentado que, desgraciadamente, muchas veces hace falta un acontecimiento de este tipo para poner en marcha medidas sobre las que ya se había venido hablando.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine