divorcios y separaciones

Solucionar las rupturas ´sin dejar huellas en los niños´, objetivo de la Campaña de Mediación Familiar de Educación

18.11.2008 | 17:38

La 'Campaña sobre Mediación Familiar' elaborada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), tiene como principal objetivo lograr que las rupturas de pareja se solucionen de forma "consensuada" y evitar que a los niños "les queden huellas como consecuencia de los conflictos entre sus padres", según informaron sus organizadores en el acto de presentación que tuvo lugar hoy en Madrid.

El índice de divorcios y separaciones presenta una tendencia al alza debido a una "progresiva" transformación de la sociedad, según explicó la Presidenta de la UNAF, Juana Angulo, quien destacó que la reforma de la ley del divorcio en 2005, contribuyó a "flexibilizar los trámites judiciales", provocando que el año pasado el número de sentencias de divorcio llegase casi a las 130.000.

En este sentido, desde el Ministerio y la UNAF, se trata de normalizar la figura del 'mediador familiar', como "profesional neutral capaz de intervenir en los procesos de separación y divorcio, ayudando a recomponer el diálogo entre la pareja y a alcanzar el acuerdo entre sus miembros", según explicó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), Ana María Pérez del Campo.

Asimismo, según se expuso en el acto, la campaña trata de informar acerca de un servicio "bastante desconocido" por la sociedad en general, así como de sensibilizar a sus futuros usuarios sobre la necesidad de pedir ayuda externa que permita a las parejas establecer acuerdos básicos, para que puedan rehacer sus vidas con normalidad.

DEFENSA DE LA DIVERSIDAD FAMILIAR

La defensa de los distintos modelos y formas de organización familiar que existen en la actualidad es otra de las pretensiones de la campaña, que busca promover una actitud de respeto en la sociedad. "Somos conscientes de la diversidad familiar actual, de la existencia cada vez más habitual de modelos monoparentales, de madres solteras o parejas homosexuales, por lo que nuestros servicios también van dirigidos a todos ellos", destacó Angulo.

Del mismo modo, se remarcó la idea que, "sea cual sea el tipo de familia", los principales afectados de las ruturas "son siempre los hijos", por lo que, según afirmó Pérez del Campo, es esencial que la toma de decisiones entre los progenitores se encaminen al bienestar de los niños y que no se haga un uso material de ellos, repartiéndolos "como si fueran propiedad privada".

Por otra parte, la directora general de Familias e Infancia del Ministerio, Amparo Marzal, subrayó la ayuda que el Gobierno ha venido destinando en los últimos años a la mediación familiar. "Desde 1990 el Ministerio colabora activamente con las Comunidades Autónomas para impulsar los servicios de atención a las parejas, lo que ha permitido que se hayan puesto en marcha 80 proyectos anuales desde 2004", afirmó. Además, Marzal destacó la concesión del Ejecutivo de tres millones de euros destinados a la realización de 100 servicios de esa naturaleza en 2008.

Finalmente, se mostraron los distintos elementos de los que se compone la campaña informativa, entre los que destacan, la creación de una página web de consulta (www.mediador.org), la colocación de carteles promocionales, así como la inclusión de anuncios publicitarios, tanto en prensa gratuíta como en los "principales" diarios digitales.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine