Un equipo de investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad de Santiago diseña un sistema de diagnóstico que permita saber quién será el candidato más adecuado para desempeñar un puesto de trabajo determinado. Este sistema podría sustituir a la entrevista personal, que según este equipo de psicólogos, no es un método de selección eficaz. Los psicólogos que desarrollan este sistema apuestan por la entrevista conductual estructural, que se centra de manera exclusiva en los contenidos del puesto de trabajo sin hacer hincapié en cuestiones personales ni en valoraciones sobre lo que el individuo opina sobre el trabajo que se le ofrece, como ocurre en las entrevistas tradicionales.

Jesús Salgado Velo, coordinador del proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia a Innovación, Jesús Salgado Velo, asegura que en el ámbito de la gestión de los recursos humanos "tanto en las empresas como en las instituciones públicas", se busca que los empleados tengan el mejor desempeño posible, de modo que las organizaciones "puedan cumplir sus objetivos". El propósito de este equipo es ver cómo se puede predecir el desempeño laboral, que tiene tres componentes diferenciados, de un candidato antes de que sea contratado.

En este sentido, el profesor Salgado explica que por un lado el desempeño laboral se vincula con las funciones que corresponden a un puesto determinado; con los aspectos que no están explícitos en el puesto de trabajo pero que son fundamentales para que las organizaciones funcionen, como la capacidad de crear equipo o dispensar una buena atención a los usuarios y clientes; y las conductas contraproductivas, entre las que el profesor destaca el absentismo y la pérdida deliberada de tiempo; a los que sumó el robo o trato impropio a los compañeros, así como la supervisión abusiva. "Son acciones que no están necesariamente consideradas como ilegales, pero que repercuten de modo negativo en la buena marcha de la organización", precisó.

Sobre el desempeño laboral, recuerda que los estudios realizados demuestran que entre un 70 y un 80% de los empleados muestran un desempeño igual o superior a las expectativas de la organización para la que trabajan".