ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA

Las mujeres maltratadas acuden a los médicos de familia por ´cosas poco concretas´

18.11.2008 | 19:14

Mujer, de 50 años de edad, con un nivel socio-cultural medio y a la que se le disgnostica ansiedad es el perfil medio de las mujeres maltratadas que asisten a la consulta de los médicos de familia, a donde acuden por "cosas poco concretas".

Este es uno de los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), difundido hoy, en el que han participado alrededor de 400 profesionales, entre médicos y enfermeras, de ocho comunidades autónomas (Castilla y León; Castilla La Mancha; Extremadura; Madrid; Andalucía; Cataluña; Aragón y Baleares)

Además, el informe revela que el 15 por ciento de las que acuden al centro de salud son divorciadas y un ocho por ciento solteras o con pareja de hecho (8,5 por ciento).

Del 52 por ciento con un trabajo remunerado, un 40,1 por ciento estuvo de baja laboral al menos en una ocasión en el año previo a la detección del maltrato.

El estudio, según ha señalado en conferencia de prensa la médico de familia Carmen Fernández, experta del semFYC en violencia doméstica, es uno de los más amplios en cuanto a número de profesionales consultados y ha sido diseñado para determinar en qué medida los médicos formados en esta materia consiguen diagnosticar más casos y prestar mejor atención a estos pacientes.

El análisis revela que un 81 por ciento de las mujeres maltratadas que acuden a los centros de salud presenta alguna patología asociada con la violencia doméstica, como ansiedad (60 por ciento) o depresión (41 por ciento).

Para Fernández, el estudio pone de manifiesto que casi todas las mujeres maltratadas pasan por la consulta del médico de familia en los meses previos a la detección y que si el facultativo está formado en esta materia detectará de forma precoz el doble de casos que si no lo está: 2,9 casos por cada mil mujeres frente a 1,6 en el grupo no formado.

Fernández ha explicado que las mujeres que acuden a los médicos de familia "generalmente lo hacen por cosas poco concretas como malestar general, insomnio, dolores de cabeza, que en el fondo son llamadas de atención. Nuestra obligación es detectar estas señales de alerta".

En este sentido, ha dicho que la depresión es la "consecuencia más claramente relacionada con el maltrato" y que el 52 por ciento de la mujeres incluidas en el estudio llevaba más de seis años de maltrato cuando se le hizo el diagnóstico.

Luis Aguilera, presidente de semFYC, ha explicado que cada día se producen un millón de consultas en los centros de salud.

"El 60 por ciento de esas consultas son de mujeres y un porcentaje significativo de ellas, unas 60.000, pueden estar sufriendo maltrato pero no expresan este problema delante del médico. Esto significa que los médicos de familia debemos aprovechar las consultas por otras patologías para realizar una intervención encaminada a identificar signos de alerta", ha opinado Aguilera.

El estudio también muestra que el 96 por ciento de las mujeres afectadas pasó por su centro de salud el año previo; de hecho, el 41 por ciento pidió más de doce citas en un año, más del doble que el resto de la población.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, presente en la conferencia de prensa, ha apuntado que se trata de un problema social y de salud "de primera magnitud" y de una "violencia gratuita e instrumental" en la que para su prevención juega un papel esencial la educación.

La detección y abordaje del maltrato es uno de los contenidos que centrarán el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebrará en Madrid desde mañana hasta el próximo domingo.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine