Nueva York

El Metropolitan recrea la riqueza que el comercio generaba en Babilonia

18.11.2008 | 17:56

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York recrea la riqueza artística generada por el comercio entre las culturas de la Antigüedad en "Más allá de Babilonia: arte, comercio y diplomacia dos mil años antes de Cristo", una exposición que abre desde hoy hasta el 15 de marzo de 2009.

La muestra se centra en el extraordinario legado artístico que se creó como resultado de las relaciones diplomáticas entre los distintos reinos, una compleja red que conectaba a reyes, soldados, diplomáticos y mercaderes en Babilonia durante el segundo milenio antes de Cristo.

Babilonia, un importante reino en la cultura mesopotámica, fue una de las primeras civilizaciones conocidas, que se estableció durante la Edad Antigua en la zona de Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que actualmente es el territorio de Irak.

La colección consta de 350 piezas de arte obtenidas de palacios reales, templos y tumbas, e incluye parte de la proa de una nave de la época, rescatada de un naufragio en la costa sur de Turquía.

Todas las salas cuentan con mapas en los que se trazan las rutas comerciales marítimas que se establecieron en la época, y la localización de los diferentes imperios, lo que ofrece al visitante una visión general del intercambio artístico y las conexiones internacionales de la época.

"Como muestra la exposición, los orígenes de este mundo interconectado en el que vivimos se pueden rastrear desde al menos cuatro mil años", dijo hoy el director del museo, Philippe de Montebello, mediante un comunicado de prensa.

Agregó que "la comunicación y el comercio entre las culturas antiguas llevó al desarrollo de nuevas formas artísticas y logros técnicos de sorprendente creatividad".

La exposición viaja por las diferentes culturas por orden cronológico, comenzando por 2000 antes de Cristo, cuando el rey Hammurabi consolidó su poder y empezó a recibir objetos de materiales preciosos que reflejaban los contactos con tierras lejanas.

Los tesoros artísticos realizados en esta época se fueron extendiendo más allá de Babilonia gracias al comercio y la diplomacia que conectaba la región con zonas del Mediterráneo.

Se trata de objetos que decoraban algunos palacios mesopotámicos como el de Zimri-Lim, o que provenían de otros reinos con los que tenían contacto diplomático y comercial, como Siria, Egipto o Anatolia.

Esta muestra es una continuación de "Arte de las primeras ciudades: el Tercer Milenio antes de Cristo del Mediterráneo a la India", que el museo Metropolitano de la Gran Manzana realizó durante 2003.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine