LIBROs

Joaquín Leguina: ´La vida es un desencanto´

18.11.2008 | 16:50

El escritor y ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha reunido sus últimos relatos en "Cuernos retorcidos", un libro en el que con ironía y humor habla de personajes como Marlene Dietrich, Churchill, Zapatero, Darwin o de las infidelidades, porque para el escritor "la vida es un desencanto".

Así se ha expresado hoy el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, durante doce años, entre 1983 y 1995, y diputado por el PSOE, y que ahora divide su tiempo entre la escritura y su trabajo en el Instituto Nacional de Empleo, como demógrafo.

Con más de 14 libros a su espalda, Joaquín Leguina ha explicado durante la presentación de "Cuernos retorcidos", publicado por Ediciones Irreverentes, que sigue muy atento en la política y continúa opinando a través de su blog.

Pero en el terreno sentimental y al hilo de varios relatos del libro, en los que la infidelidad es protagonista, de ahí también el título del libro, Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) se ha mostrado muy escéptico con el mundo y con las relaciones sentimentales en particular.

"El amor lleva al desamor, Woody Allen decía: 'mi mujer me ha dicho que se va a ir con otro y yo la voy a dejar', en realidad es así siempre. En el 80 por ciento de los casos las separaciones son por cuernos. Esto es que hay un tercero en ristre", ha subrayado el autor. Y al tiempo ha matizado, "desde luego hay mas cuernos en la política que en la vida".

Leguina siempre se muestra muy crítico con los políticos -"porque toda crítica tiene que ser negativa, la crítica constructiva es mentira y es una mierda", aclara- y con Zapatero en especial, de quien habla en el relato denominado "La cuajada", y donde critica la idea del presidente del Gobierno sobre "La España plural" y los nacionalismos.

En este relato, el autor traza con un humor un paralelismo entre los sistemas de Yugoslavia o Pakistán, un Estado, este último, "multicultural, plurinacional y plurilingüístico". "De Zapatero algunas cosas hay que tomárselas a broma", ha precisado.

El primer capítulo del libro lo abre con "El repudiado", un relato dedicado a Churchill, "que ganó la guerra pero perdió las elecciones, y eso es lo peor que le puede pasar a alguien, e intento explicar por qué pudo pasar", argumenta Leguina. Esta argumentación la explica el autor a través de la ficción y con un asunto de cuernos por medio.

En otro relato dedicado a Marlene Diectrich, Leguina describe un hecho real de cuando era joven y vivía en París.

"Estaba sentado -recuerda- en un velador cerca del Sena y vi venir a una señora rubia con bonitos andares y le dije a mi mujer: esa es Marlene Diectrich, y ella me dijo, 'sí, es Marlene y se va a sentar a tu lado'. Y así fue, se sentó a mi lado y no me atreví a decir nada mirando sus magníficas piernas, pero cuando me levanté le dije 'buenas noches, señora', y ella me dijo 'buenas tardes, joven hombre', con esa voz que ella tenía".

También el libro recoge anécdotas parlamentarias. Una de Churchill y otra de Indalecio Prieto. "Cuando era ministro Prieto y estaba hablando en el Congreso de los diputados, durante la República, se levantó Pérez Madrigal, que era un energúmeno, y le dijo: 'buen socialista está usted hecho llevando calzoncillos de seda', y Prieto se dio la vuelta y le dijo: no sabía que su mujer fuera tan indiscreta", relata Leguina con humor.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine