Activista

El arte contra las petroleras en una nueva galería de Londres

18.11.2008 | 11:12
El arte contra las petroleras en una nueva galería de Londres
El arte contra las petroleras en una nueva galería de Londres

La artista británica de origen africano Sokari Douglas Camp rinde homenaje al ecologista Saro-Wiwa y otros ocho activistas de la comunidad Ogoni, ejecutados en 1995 por el Gobierno militar nigeriano, con una impactante instalación que se exhibe en el New Art Exchange de Nottingham.

Se trata de un gran autobús de acero, cargado de bidones de petróleo, cada uno de los cuales lleva el nombre de los activistas muertos, y en cuyo frente la artista ha escrito las palabras que utilizó en su día el propio Saro-Wiwa para denunciar la tragedia vivida en la región del delta del Níger: "Acuso a las compañías petroleras de practicar el genocidio contra los Ogoni".

El vehículo, que estuvo anteriormente expuesto en Londres, lleva esa denuncia contra la multinacional Shell donde quiera que viaja y evoca, aunque imprimiéndole un giro completamente distinto de denuncia pública, el espíritu de los viajantes de comercio o los políticos en campaña de captación de votos.

La instalación, titulada en inglés "Living Memorial", forma parte de una exposición dedicada a la artista por esa galería creada recientemente con ayuda de varios organismos públicos tanto regionales como nacionales, destinada a mostrar las nuevas prácticas artísticas de las distintas comunidades étnicas del Reino Unido.

Los responsables del New Arts Exchange se han propuesto sobre todo mostrar el arte africano, asiático y caribeño, comunidades todas ellas que hacen de Nottingham la ciudad más diversa étnicamente de esa parte del país.

Otras obras de la citada artista Saro-Wiwa documentan la lucha por los recursos del subsuelo africano y su impacto devastador que la violencia tiene sobre las comunidades locales.

Una de sus esculturas de acero muestra a mujeres con los tocados típicos de las africanas, pero cargadas de fusiles y cartucheras dándose la mano como para sellar un pacto.

Otra muestra a una mujer con la cara ensangrentada, de la que no se sabe muy bien si está chupando el cañón de un subfusil o se dispone a volarse los sesos.

La creación más polémica representa a una mujer afgana con su burka en guisa de Virgen María, flanqueada por dos retratos de Osama bin Laden y sosteniendo entre sus manos una imagen de las Torres Gemelas neoyorquinas ardiendo.

Otra interesante exposición que puede verse estos días en esta ciudad es la organizada por el museo Nottingham Contemporary en una antigua comisaría de la policía, parte de la Galería de Justicia, bajo el título de "La Prisión Imposible".

La exposición se inscribe en la serie "Historias de la Actualidad", que utiliza lugares históricos para investigar temas actuales antes de que el museo se instale definitivamente en un nuevo espacio, que se inaugurará la próxima primavera.

"La Prisión Imposible" se inspira en el libro "Vigilar y Castigar", del fallecido filósofo francés Michel Foucault, y muestra vídeos y documentales en torno al tema del castigo y la disciplina.

En las celdas que ocuparon en su día todo tipo de criminales se exhiben vídeos de representantes del llamado "performance art" como Vito Acconci, Dan Graham o Bruce Nauman, junto a dibujos, esculturas y fotografías de instalaciones de Mona Hatoum, Evan Holloway o Thomas Hirschhorn, además de imágenes del propio Foucault y su Grupo de Información sobre las Prisiones.

Quien suba desde Londres a esa región central de Inglaterra puede también acercarse a Derby, cuna de la revolución industrial, para visitar un museo que documenta las industrias que se han sucedido en esa ciudad: desde los telares de seda y algodón de comienzos del siglo XVIII hasta las fábricas aeronáuticas de la actualidad.

Allí acaba de abrir también sus puertas un nuevo espacio de exposición, llamado "Quad", en el que los artistas Jane & Louise Wilson, nominados para el premio Turner, presentan el material que filmaron en las plantas de Rolls-Royce y Bombardier.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine