Un año de cárcel para la familia de Bustamante por una pelea en 2004

Los hermanos, el padre y el tío de Bustamante tendrán que pagar además sendas multas por delitos de daños y faltas de lesiones.

17.11.2008 | 15:00
Los bustamante el día que acudían al juicio
Los bustamante el día que acudían al juicio

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a un año de cárcel a la madre y a los dos hermanos del cantante David Bustamante, así como a su tío y a su primo, por un delito de lesiones en una pelea que ocurrió en San Vicente de la Barquera (Cantabria) en 2004.

En concreto, el Juzgado de lo Penal ha impuesto esa pena tras aplicar la atenuante de dilaciones en el proceso a los hermanos de David Bustamante, Igor y Manuel; a su madre, Ada Hoyos, y al tío y al primo, Francisco Javier Bustamante Marcos y Javier Bustamante González.

En la vista, que se celebró la pasada semana, la Fiscalía retiró la acusación por esa pelea que había presentado inicialmente contra el padre del cantante, Gervasio Bustamante (conocido como "Tito"), ya que varios testigos manifestaron que no intervino en la riña.

Los hermanos, el padre y el tío de Bustamante tendrán que pagar además sendas multas por delitos de daños y faltas de lesiones (3.840 euros entre los cuatro).

Además de la familia del cantante, en el juicio comparecieron como acusadas otras cinco personas. Se trata del joven al que propinaron la paliza y que, a su vez, fue denunciado por los Bustamante, Luis María Berrazueta, y dos amigos suyos y sus novias, que acudieron a pedir explicaciones al domicilio familiar y se vieron involucrados en una segunda disputa.

El juez ha absuelto a las dos chicas, pero impone sendas multas de 240 y 120 euros a Berrazueta y a su amigo Jorge Ituarte, respectivamente, por faltas de lesiones.

La familia Bustamante tendrá que pagar además cerca de 5.000 euros a Luis María Berrazueta como compensación por las lesiones que le ocasionaron. A su vez, Berrazueta deberá indemnizar a la familia Bustamante con 452 euros. Todos ellos han sido condenados por un incidente en un pub de San Vicente de la Barquera en el que Luis María Berrazueta dio un puñetazo a Manuel Bustamante, y que desembocó en una pelea en la que, según el juez, la familia Bustamante optó "por tomarse la justicia por su mano".

En el fallo, el titular del Juzgado de lo Penal número 2, José Hoya Coromina, asevera que aunque la pelea la inició Igor Bustamante, que golpeó "por la espalda" a Luis María Berrazueta, posteriormente la mayoría de la familia intervino en la disputa "en conjunto", golpeando con puños y patadas a este chico, hasta que quedó semiinconsciente.

Incide en que, en esa "soberana paliza", Ada Hoyos agarró del pelo a Luis María Berrazueta y le levantó la cara con el fin de pudieran alcanzarle con más facilidad.

Después de estos hechos, Vicente González y Jorge Ituarte, amigos de Luis María Berrazueta, fueron con sus novias a la casa de la familia Bustamante para pedir explicaciones de lo ocurrido.

Allí se produjo una tercera riña, en la que esos dos amigos se enfrentaron al padre y los dos hermanos de David Bustamante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine