F. FRANCO  Vigo

Seiscientas setenta páginas de apretada densidad investigadora en la que, bajo su supervisión, han colaborado además de él otros 14 autores para dar una visión de la apasionante historia antigua de la Península Ibérica en un solo volumen. Y, a su paso por el_Club FARO, hablamos con él de la Historia, más que de las historias.

-¿Hay que entender la Historia como un curso unitario, una plácida versión continuista o como algo que se va amontonando?

-Yo no hubiera dicho amontonamiento sino algo acumulativo. En esta disciplina nunca las preguntas y las respuestas son las mismas porque la historia es puro cambio, no es maestra de la vida como dijo_Cicerón. Nunca se repite la Historia porque nunca se dan las mismas condiciones.

-O sea que la investigación histórica es siempre una página abierta...

-Sí. Sistemáticamente nos tenemos que replantear el pasado porque nunca el presente es el mismo que antes. Nunca se puede escribir la historia definitiva de algo porque desde cada presente se le van a hacer diferentes preguntas.

-Con frecuencia se utiliza el pasado para justificar el presente...

-Permanentemente, porque si no el pasado no interesaría._Lo que interesa del pasado es su uso, su instrumentalización, lo que puede servir para la argumentación de hoy. Por eso reivindicaciones políticas u otras buscan sustento en el pasado, como si les prestara un marchamo de fiabilidad o prestigio. Los feminismos, por ejemplo, buscan matriarcados en el pasado.

-¿Y los nacionalismos?

-Evidentemente._Se ponen de manifiesto de mil formas diferentes como la inversión económica en yacimientos preromanos que se identifican con las autonomías del presente. Los nacionalismos del siglo_XIX y sus remanentes modernos, por ejemplo, buscan en la arqueología la confirmación de sus posiciones políticas e ideológicas.

-¿Qué relación hay entre ideología y construcción de la Historia?.

-Sólo el tonto de remate o el muy perverso puede afirmar que es posible observar con objetividad el pasado. La Historia es pura ideología, no datos, fechas sino procesos.

-¿Nos representan los iberos a los actuales españoles?

-No hay relación alguna._Ellos no tenían conciencia de ser unidad etnocultural y nosotros no podemos reconocernos en una conciencia que no existió.

-¿Y qué decir de los celtíberos? ¿Son responsables del mapa cromosómico español?

-Eso es una invención del presente para identificarnos con una de las realidades etnocuilturales del pasado y poder afirmar qe el español es de unas características distintas al resto de los pueblos de Europa._Nacionalismos decimonónicos.

-Vayamos a los visigodos, utilizados como fuente de legitimación para la unidad de España...

-Es verdad que es la primera unidad territorial de toda la península pero es también falsedad porque realmente la primera unidad es la romana.

-¿Y los suevos como fundadores del primer reino gallego?

-Es un error. No existe una continuidad de ningunma naturaleza con el presente.

"Hay que repensar la apropiación_del ayer"

¿A quien pertenece el pasado? Esa pregunta se lanza desde ciertos sectores intelectuales europeos y se puede aplicar en lo concreto a cuestiones como la obligación o no de devolver los famosos mármoles del_Partenón a Grecia. "Son reflexiones y preguntas muy interesantes -responde Alvar-. ¿A quién pertenece? ¿Por qué el_Partenon pertenece más a los herederos de la destrucción del_Imperio Otomano que a los constructores de la Europa Moderna? No digo que aplauda esa posición pero sí que debemos pensar mucho más serenamente los problemas de la apropiación del pasado y los usos del pretérito

-¿Genera el pasado compromisos al presente? ¿Hay deudas históricas?

-¿Y cuando se deja de pagar la deuda histórica? Esa sería una reformulación de su pregunta. Restituir la Historia es imposible ¿Le devolvemos Itálica a Roma? Pero también es verdad que hay una responsabilidad política que se pone de manifiesto en el hecho de que cuando alguien pierde una guerra el otro le pone una imdemnización.

-Pero eso lo impone el vencedor._Otra cuestión es una sociedad que asume una responsabilidad sobre la agresión ejercida sobre otro y la quiere reparar...

-Ahí existe un acto de voluntad muy comprensible porque, claro que hay responsabilidades._Si no entraríamos en esa dimensión posmoderna según la cual todo vale._Hay cosas que son impresentables.