CINE

Los ´sueños´ de Fellini llegan a Hollywood

17.11.2008 | 16:47

El libro de los sueños del director italiano Federico Fellini, el diario donde desde 1960 a 1990 escribió e ilustró todo lo que soñaba, será el protagonista de una exposición en la sede de la Academia de Cine de Los Ángeles.

Con esta exposición, a quince años de su muerte, Hollywood vuelve a rendir homenaje al maestro del cine italiano, que consiguió cuatro Oscar con sus películas y una estatuilla a la carrera en 1992.

Por ello, la Academia del Cine ha elegido el llamado "periodo de los Oscar" del 23 de enero, fecha en la que se conocerán los candidatos, al 19 de abril para exponer otra de las faceta del director: la de dibujante y gran analista de la psicología humana.

La exposición muestra un centenar de reproducciones de los diseños incluidos en el "Fellini Oniricon", una especie de antología onírica, donde con paciencia anotó sus sueños y pesadillas, a petición del psicoanalista Ernst Bernhardt.

El director, según declaraba, estaba convencido de que se vivían dos vidas: una con los ojos abiertos y otra cuando se cerraban. A esta última pertenecen los dibujos de imágenes grotescas, extravagantes y excesivas, situaciones absurdas y humorísticas, ejemplos de lo que era su cine y sus protagonistas.

El presidente de la Fundación Fellini, el también director Pupi Avati, explicó hoy durante el anuncio de esta exposición "cómo los dibujos de los sueños son un anticipación de los colores, los temas y los personajes -con sus caras, sus peinados, su ropa- que aparecerían en sus películas".

Hasta ahora, las láminas que representan las páginas del diario onírico del cineasta de "La Dolce Vita" (1960), "8 e 1/2" (1963) o "Amarcord" (1973) habían sido expuestos en Roma, en 2007 con ocasión del Festival del cine de la capital, y en su ciudad natal, Rimini, y Padua, y por primera vez saldrán del país.

La exposición estará dividida en ocho secciones, entre ellas la dedicada a "Giulietta", el nombre de su eterna compañera y musa, Giulietta Masina y donde se recogen los diseños que plasman sus nocturnas obsesiones eróticas y que representan la simbología femenina de Fellini y de su cine: matronas orondas, rubias provocadoras y sensuales morenas.

También sus encuentros en el inconsciente con ilustres personajes del siglo pasado como Henry Kissinger, Juan Pablo II, Ingmar Bergman, Orson Welles, Salvador Dalí o Pablo Picasso, y protagonistas de sus películas como Anita Ekberg o Marcello Mastroiani.

Junto a las láminas también serán expuestas al público estadounidense una sugestiva selección de las fotos de escena que recorren la carrera del director italiano.

Hasta ahora, el "libro de los sueños" de Fellini ha sido publicado en 2007 en Italia y posteriormente en Francia y Alemania.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine