reclamado por españa

Odyssey enviará al tribunal nuevas pruebas sobre el tesoro

17.11.2008 | 16:46

La empresa estadounidense Odyssey enviará hoy a un tribunal de Tampa (Florida) nuevas pruebas sobre el tesoro que reclama España valorado en 500 millones de dólares, según la compañía de exploración marina.

El plazo para la presentación de las pruebas en respuesta a un informe remitido por España el pasado 22 de septiembre vence a la medianoche de hoy (05.00 GMT del martes) y Odyssey tiene previsto entregar las pruebas a lo largo de la tarde.

El informe presentado por España en septiembre insistía en que las pruebas demuestran que el barco del que Odyssey extrajo el tesoro es la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804, por lo que reclama el retorno a su custodia del cargamento.

El Gobierno español defiende que los restos de "La Mercedes" pertenecen a un cementerio marino y se encuentran protegidos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, un principio jurídico reconocido en EE.UU. y el resto del mundo.

El abogado estadounidense James Goold, que defiende los intereses de España, explicó en la respuesta enviada al tribunal de Tampa en septiembre que es "un hecho histórico" que "La Mercedes", perteneciente a la Armada Española, se hundió tras entrar en combate con una fragata británica en aguas del Atlántico "con más de 250 españoles a bordo, entre marinos y ciudadanos".

Pero la empresa estadounidense ha reiterado que "no hay nada que haga pensar que se trata de un cementerio militar marino o de un viejo navío" y que cumplió en la excavación subacuática con todos los protocolos arqueológicos y legales.

La empresa Odyssey, con sede en Tampa, no niega que la hipótesis de que se trate del navío español "La Mercedes" sea la más probable, pero asegura que aún no hay pruebas suficientes para determinar la identidad del barco.

El navío, según Odyssey, era una "misión comercial" que "transportaba en su mayor parte mercancía privada". "Quizás era 'La Mercedes', y quizás fue, en un principio, un navío militar, pero no estaba en una misión militar cuando se hundió", señala la empresa cazatesoros.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine