Cine

La herencia Valdemar traslada al cine el universo terrorífico de Lovecraft

17.11.2008 | 13:25

El complejo universo de H.P. Lovecraft, uno de los autores de terror fantástico más influyentes del siglo XX, ha sido elegido por el director novel José Luis Alemán como marco de "La herencia Valdemar", cinta protagonizada por Silvia Abascal, Óscar Jaenada, Laia Marull y Eusebio Poncela y cuyo rodaje acaba de finalizar.

En una de sus cartas Lovecraft declaró: "Jamás permitiré que nada con mi firma sea banalizado y vulgarizado hasta convertirlo en la clase de tontería infantil que se ofrece a los públicos de la radio o el cine con la etiqueta 'historias de terror'".

Pero esta advertencia y las adaptaciones escasas y fallidas que hasta el momento ha arrojado el cine sobre la obra del escritor estadounidense no han frenado a José Luis Alemán.

"Me atraía su terror gótico y el hecho de que hasta el momento poca gente haya buceado en su rica obra a pesar de tener tantos seguidores como Tolkien y 'El señor de los anillos", ha explicado a Efe.

"Lovecraft es uno de los autores de género fantástico más difíciles de adaptar porque su obra es descriptiva, casi no tiene diálogos. Por ello, en lugar de tomar una obra suya concreta hemos ido a su universo para crear un guión libre, pero con su mitología e iconografía", añade Alemán.

El resultado es "La herencia Valdemar", una historia que llegará a los cines en dos entregas -la primera de ellas probablemente a finales de 2009- y que arranca con la desaparición de la tasadora de inmuebles Luisa Llorente en su visita a la misteriosa mansión Valdemar.

Nicolás Tramel, detective contratado para seguirle el rastro, emprenderá entonces un viaje a 1880 en el que conocerá la tragedia de los antiguos habitantes de la casa, involucrados en un oscuro ritual en torno a un predador inmortal, "el engendro", que parece morar todavía en la mansión con sed de víctimas.

Aunque Alemán debuta oficialmente con esta cinta, lo cierto es que en 2004 ya dirigió una versión "mucho más escueta de la obra".

Ahora, con un guión "más sólido" y con la productora "Origen PC" -responsable de "Alatriste" y "La carta esférica"- como aval, esa pequeña cinta va camino de convertirse en una de las superproducciones de género fantástico más ambiciosas del cine español.

Un reparto plagado de actores de renombre como Silvia Abascal, Óscar Jaenada, Laia Marull, Eusebio Poncela, Daniele Liotti, Rodolfo Sancho y, un clásico del cine de terror, Paul Naschy, son otro de los atractivos de una cinta que cuenta con más de diez millones de euros de presupuesto.

"Temía que los actores tuvieran alguna reserva por tratarse de una película de género fantástico, a veces considerado un género menor, pero fue todo lo contrario", destaca el realizador quien, elogia el trabajo de los intérpretes así como de todo el equipo encargado de la ambientación y de los efectos visuales.

Para Alemán, que se encuentra ahora inmerso en la fase de montaje y postproducción, "'La herencia Valdemar' no debe ser entendida como una película de efectos especiales pero, no obstante, advierte de que la segunda parte "es espectacular", lo que ayudará a convencer a aquellos que todavía son reacios a ver cine fantástico y de terror con sello español.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine