Arqueología

España reabre el Instituto Arqueológico Español en El Cairo

17.11.2008 | 14:18

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció hoy en El Cairo la reapertura del Instituto Arqueológico Español en esta ciudad y la creación de una red de escuelas arqueológicas en el Mediterráneo y Oriente Próximo.

Molina, de visita oficial en el país de las pirámides, explicó a Efe que España dispondrá de centros en Atenas y Amán, además de en El Cairo, y afirmó que su misión será "apoyar a los arqueólogos españoles y facilitar su labor".

"La arqueología española está entre las mejores del mundo y, sin embargo, no había un lugar que fuera su casa", comentó a Efe frente a la sede de la futura escuela de arqueología en la capital egipcia, ubicada en un céntrico barrio cairota.

Pero además, en estas sedes, también se impartirán talleres, se crearán escuelas de restauración y se coordinarán todas las excavaciones españolas en estos países y en otros limítrofes.

El centro llegó a ser inaugurado en la década de los noventa, aunque sólo permaneció abierto durante unos años.

Sin embargo, Molina afirmó que el año que viene volverá a abrir sus puertas, una vez que finalicen las obras de rehabilitación y mejora, para las que ya existe un proyecto con su correspondiente dotación económica.

"Reiniciamos el largo camino de la presencia arqueológica española en Egipto, y esta casa va a ser un referente", dijo Molina.

El responsable de Cultura aprovechó también para anunciar la celebración, a partir de abril próximo, de una exposición dedicada a los "120 años de Arqueología Española en Egipto", que tendrá lugar en el Museo Nacional de El Cairo.

Molina destacó que "será una gran exposición en la que se van a mostrar las piezas fundamentales que los españoles han descubierto", así como sus aportaciones a la egiptología.

Antes de visitar el centro arqueológico, el ministro se reunió con el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, el arqueólogo Zahi Hawas, de quien dependen las excavaciones que se realizan en el país.

Sobre este encuentro, Molina destacó los elogios que Hawas le transmitió sobre el trabajo que realizan los profesionales españoles en Egipto.

"Está muy contento y admira mucho la labor de los arqueólogos españoles", subrayó el ministro.

Molina, quien ha visitado durante estos días varias excavaciones, resaltó también que el nivel de los investigadores españoles en Egipto "ha sido altísimo", así como que "los descubrimientos que han hecho han sido importantísimos".

El responsable de Cultura anunció, además, que Zahi Hawas será distinguido con la Orden de las Artes y las Letras de España, lo que, según Molina, "ha emocionado mucho" al responsable egipcio.

El ministro explicó que de esta forma España muestra su agradecimiento "a una persona que ha ayudado infinitamente a los arqueólogos españoles".

Finalmente, Molina insistió en que las autoridades egipcias le han transmitido su absoluta satisfacción con el trabajo de los investigadores españoles, lo que anima a España a seguir colaborando e invirtiendo en los proyectos que se desarrollan en el país

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine