premio "Ciudad de Huelva"

El cine homenajea a González Macho, definido como ´fundamental´ por Armendáriz

17.11.2008 | 16:43

El cineasta Enrique González Macho, que recibe hoy el premio "Ciudad de Huelva" del Festival de Cine Iberoamericano, ha sido definido por el director Montxo Armendáriz como "una parte fundamental del cine actual, y alguien a quien le debemos muchísimo".

En una mesa redonda para analizar su trabajo, en el que destaca la creación de "Renoir", cadena de cines que apuesta por las versiones originales y el cine independiente, Armendáriz ha recordado que conoció estos locales cuando le hablaron de "los cines del ruso, porque sólo ponía películas rusas, polacas, cine independiente americano".

Ha indicado que en sus salas "se ve cine que no se puede ver en otras", y su apuesta por sacar producciones con pocas copias, "para que el boca a boca se encargue de promocionarla", de forma que se consigue finalmente una máxima promoción con unos costes menores de los previstos.

En la misma mesa, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha ironizado: "Nos conocimos a hostias, porque no nos podíamos llevar peor, pero es una persona con la que incluso empezando así es difícil no llevarse bien".

La actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo ha subrayado que González Macho es una persona "cercana, y todo el mundo recibe como un regalo que Enrique quiera tener la película en sus cines, porque es la única forma de que no muera y de que el público tenga la posibilidad de verla".

"Cuando me dijeron que se le hacía un homenaje lo consideré apropiado, porque hay un gran porcentaje de cine que nunca habría llegado a los espectadores si no es por su apuesta", ha señalado Guillén Cuervo.

La directora Icíar Bollaín ha concretado: "Me siento producida, dirigida y distribuida" por el homenajeado, del que ha señalado que se trata de un productor que "sabe dónde tiene que estar y cuándo tiene que intervenir, porque a veces no está en el proceso de rodaje, pero luego se implica cuando hay que llevar la cinta al Festival de Cannes".

El actor Carlos Iglesias ha agradecido el apoyo que dio a su película "Un franco, 14 pesetas" y ha recordado que fue a su oficina a presentarle el guión y le contestó "en 48 horas", algo que agradeció. "Yo era Benito el de Manos a la obra, pero él apostó por ayudarme", ha dicho, además de indicar que le ha presentado también su segundo trabajo para que lo produzca.

González Macho ha agradecido los halagos de sus compañeros y se ha mostrado orgulloso de su labor porque le ha permitido conocer "a gente así", de cara a la recogida del premio honorífico que le será entregado esta tarde en el Gran Teatro de la capital onubense en el marco del Festival, distintivo que en este año también recibirá el actor Juan Luis Galiardo.

Enrique Gónzalez Macho (Santander, 1948) es actualmente presidente de Alta Films, una de las empresas distribuidoras y de producción más importantes de España.

Su nombre esté asociado a la mejor filmografía de las últimas décadas, con títulos como 'La noche de los girasoles' (2006), de Jorge Sánchez-Cabezudo; 'Te doy mis ojos' (2003), de lcíar Bollaín, o 'Fuerte Apache' (2007), de Jaume Mateu Adrover.

Ha hecho posible que la cinematografía iberoamericana se exhiba en las salas de cine españolas, mostrando su compromiso por trabajos menos comerciales pero con un sello distintivo de calidad, filosofía que caracteriza a las proyecciones de los cines Renoir aún en la actualidad.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine