Declaraciones

Un centenar de académicos denuncian la depreciación de la vida humana en España

17.11.2008 | 12:32

Un centenar de prestigiosos académicos ha suscrito un manifiesto en defensa de la vida humana desde la concepción a la muerte natural, en el que denuncian el "gravísimo proceso de depreciación" de este derecho en España.

Los firmantes del documento, al que ha tenido acceso EFE, forman parte de las Reales Academias de Medicina, Farmacia, Ciencias Morales y Políticas, Exactas, Físicas y Naturales, Jurisprudencia y Legislación, Historia y Bellas Artes.

Entre ellos se encuentra el financiero Juan Abelló; los economistas José Barea y Juan Velarde; los juristas Manuel Albaladejo y Luis Díez Picazo; el investigador Justo Aznar; el experto en Bioética César Nombela y los doctores Alfredo Robledo Aguilar y Josefina San Martín, entre otros.

Los catedráticos denuncian que desde el PSOE y otros partidos se realizan "insistentes" propuestas para establecer una ley de plazos que permita practicar abortos legales sin alegar causa alguna durante los primeros cinco meses de la gestación.

Recuerdan, además, que en la actualidad se puede abortar en cualquier momento del embarazo si se alega el primer supuesto, es decir, el peligro para la salud de la madre.

En el manifiesto se lamenta que "paulatina e inexorablemente" se impone en la legislación española la posibilidad de experimentar con embriones humanos, cuyo patrimonio genético desde la fecundación es "único e irrepetible".

Los embriones, agregan, se han convertido en "objetos" susceptibles de ser utilizados, manipulados, clonados y eliminados para fines diversos.

Los firmantes censuran que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, anuncie la intención de legalizar la eutanasia activa, bajo la fórmula legal de "despenalización del suicidio asistido", con la que se pondría fin "intencionadamente" a la vida de algunas personas, sobretodo los más indefensos, débiles y vulnerables.

Todos estos hechos son, según el documento, un claro exponente de la "trivialización y cosificación" de la persona y del quebrantamiento de su dignidad. "Una sociedad que no respeta la vida es un sociedad enferma que ha perdido la esperanza", matizan.

Por ello, piden que se incluya en la primera afirmación del artículo 15 de la Constitución -"todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral"- la siguiente adición: "desde la fecundación a la muerte natural".

Solicitan que se promulguen las normas necesarias para que en todos los órdenes se proteja el derecho a nacer, derogando aquellas leyes que lo violan o lo limitan selectivamente así como que se reconozca la personalidad jurídica del no nacido en todas las fases de su desarrollo, sin olvidar el embrión.

Los profesores exigen que se ayude efectivamente a las mujeres embarazadas en lo personal, en los social y económicamente, y demandan que se mejoren los cuidados paliativos, para que los enfermos vivan sus últimos momentos en atención, serenidad y paz.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine