Bellas Artes

Los becados de la Academia de Roma muestran sus trabajos en Madrid

17.11.2008 | 16:44

Los trabajos realizados por los artistas becados en la Real Academia de España en Roma que se exhiben en la Academia de Bellas Artes de San Fernando muestran al público una selección de lo más actual del arte contemporáneo español.

Bajo el título de "Inventio", elegido por los propios artistas remitiéndose a la retórica clásica, se muestran en las salas de Calcografía Nacional las obras de destacados creadores españoles e iberoamericanos realizadas durante su estancia en la Academia de España en Roma en el periodo 2007-2008, dentro del programa de becas multidisciplinares.

Este programa depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y se realiza en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Fundación Caja Madrid y la Fundación Rafael del Pino.

Comisariada por Fernando Castro, la exposición, que con anterioridad se ha exhibido en Roma con algunas variaciones, permite al visitante contemplar "la vitalidad del arte contemporáneo" a través de los becarios, que han trabajado "con rigor".

La Academia de España en Roma es un lugar "crucial en la historia del arte español", que en los últimos años ha hecho una apuesta muy importante por artistas con un discurso contemporáneo y se ha abierto a nuevas disciplinas, en opinión de Fernando Castro, quien destacó que los artistas que disfrutan de esta beca son creadores que cuentan ya con una importante trayectoria y con trabajos muy potentes.

La exposición comienza con la exhibición de trabajos en los que los arquitectos Federico Wulff, José María Sánchez y Luis Javier Aguilar han indagado en la ordenación urbanística de la ciudad desde su fundación, conjugando lo funcional y lo poético en su reflexión sobre el sentido de construir y de habitar.

Juan Francisco Casas y Moisés Mahiquez afrontan el tema del cuerpo y del desnudo. El primero lo hace con espectaculares retratos femeninos realizados con bolígrafo azul que parecen verdaderas fotografías, mientras que Mahizquez crea marañas violentas de líneas y de figuras en una idea de retrato y autorretrato.

German Gómez reconstruye de forma teatral la escultura de Tadolini del Papa León XIII en yeso, a base de fotografías cosidas cuya fragmentación cambia el sentido de la imagen, desde una imponente y amenazante figura hasta algo carcomido y harapiento.

El cuerpo se convierte en monumento en la fotografía de un brazo escayolado de Fran Herbello, mientras que Ángel Nuñez, en "Miho", profundiza en la relación entre el sonido y nuestra percepción visual y cómo mediante un sutil cambio puede variar nuestra sensación de lo que estamos percibiendo.

Becada en Artes Escénicas, Rosa María Casado ha transformado la grandiosidad del Panteón y del Coliseo en una blanda escultura de gelatina comestible. También Cristina Pascual ha utilizado las proporciones del Panteón para crear una composición musical.

Fotografías desenfocadas realizadas desde el interior de un museo, de Marta Lage, y la instalación de Guadalupe Grande, con rostros surgidos del pasado que se convierten en poesía, son otros de los trabajos resultado del dialogo entre la tradición y los desafíos estéticos contemporáneos.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine