Murcia

Más de 70 diseñadores gráficos participan en un encuentro del Observatorio del Diseño

17.11.2008 | 12:28

Más de 70 diseñadores gráficos y creativos se reunirán hoy en Murcia, por vez primera, con motivo del 'Primer encuentro de profesionales del diseño gráfico y la comunicación visual de la Región de Murcia', organizado por el Observatorio del Diseño y la Arquitectura, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo.

En este foro, que se celebra hoy lunes, a las 12.30 horas en el Anexo del Auditorio y Centros de Congresos Víctor Villegas de Murcia, se analizarán los asuntos que más preocupan a estos artistas, y se trazará un mapa de esta actividad, que "vive hoy uno de sus momentos más brillantes y ocupa un lugar de excepción en el panorama nacional".

El encuentro se ha organizado en torno a varias mesas de debate, en las que se analizarán temas como el modelo organizativo de los profesionales del Diseño Gráfico en la Región: asociacionismo y corporativismo, las demandas del sector a este nuevo Observatorio, y el debate sobre las necesidades reales del tejido creativo, según informó la Administración regional en un comunicado.

Y es que, dicho foro pretende ser una reunión para el intercambio de ideas, que contribuya a implantar la eficacia en el Observatorio. Así, se propone a los asistentes la aportación de necesidades, de manera que contribuyan a definir el programa de actividades del propio organismo. Otro de los asuntos más novedosos a tratar será el papel del Observatorio como organismo de consulta y mediación.

El principal objetivo de esta iniciativa es implantar una herramienta de colaboración y comunicación "permanente y eficaz", por lo que en los próximos meses se organizará con otros colectivos profesionales como arquitectos, interioristas, diseñadores industriales y de moda, o artesanos.

Ésta es la primera de las actividades con la que arranca el programa del Observatorio, que ha organizado para las próximas semanas conferencias y encuentros con algunos de los profesionales más destacados del panorama nacional del Diseño, un taller sobre 'Empresa e Innovación', y una exposición en la que se muestran los procesos de diseño y fabricación de diez objetos de diferentes diseñadores; todos ellos, de gran valor estético, creativo y funcional.

El nuevo Observatorio del Diseño y la Arquitectura cuenta con cuatro responsables que conforman el comité asesor del centro: Jorge Martínez (diseñador gráfico y profesional de la Comunicación), José María Torres Nadal y Juan Antonio Sánchez Morales (arquitectos) y Pedro Medina (responsable del Área Cultural del Instituto Europeo del Design de Madrid). Este organismo trabajará a partir de las diferentes líneas que comprende el diseño, todas ellas englobadas en dos grandes áreas: Diseño y Arquitectura.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine