El ministro de Cultura de Portugal, José Antonio Melo Pinto Ribeiro, ha clausurado hoy esta muestra junto a su autor, en un acto al que también ha acudido el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, los consejeros de Presidencia, Emilio de Río, y Cultura, Luis Alegre, y el director general de Würth España, Juan Ramírez.

La exposición, que se inauguró el pasado mes de mayo, está formada por 120 piezas, de las que 67 forman parte de la colección de arte tribal africano del artista y el resto son una retrospectiva de sus creaciones.

José María Fernandes Marques (Guimaraes, 1939), que adoptó su pseudónimo de su ciudad natal, ha explicado que algunas de sus obras formarán parte de una nueva exposición, que se exhibirá en Roma en 2010, mientras que otras volverán a su espacio original, como parte de la Colección Würth.

El Museo ha adquirido la obra 'Favela' (2007), la pieza central de la exposición, una composición multicolor que recoge elementos de los cinco continentes y está elaborada a partir de las cajas de madera en las que se transportaban las obras del artista, aderezada con otras piezas como luces de neón, juguetes, perfiles humanos y banderas.

El artista, que ha reconocido que no esperaba vender esta obra y confiaba en guardarla para sí, ha explicado que es un homenaje a los barrios de favelas de Brasil, "donde miles de personas intentan vivir con unas mínimas condiciones de dignidad".

Este país es uno de los puntos de reflexión artística de Guimaraes, quien considera que "la esclavitud no acabó con los grilletes", ya que, con diferentes vertientes, es uno de los principales problemas del ser humano.

Para el creador portugués, "la preocupación social es algo instintivo para alguien que vive en el mundo real".

El ministro de Cultura de Portugal, José Antonio Melo Pinto Ribeiro, ha apostado por conectar el arte y el mercado, como una fórmula más de reactivar la economía en estos tiempos de crisis.

Ha dicho que la sociedad actual "necesita imaginación para enfrentarse de forma diferente a los nuevos problemas" que han surgido en el mundo.

Además, ha destacado que Guimaraes "ha sabido transformar la realidad para crear formas distintas de conectar con el mundo y reinterpretarlo".

La próxima exposición del Museo Würth estará dedicada a la obra pictórica del creador pluridisciplinar Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura 2000, cuya inauguración oficial tendrá lugar el 4 de diciembre.