intelectuales

José Luis Borau ingresa en la RAE para ocupar la vacante de Fernando Fernán-Gómez

16.11.2008 | 10:31

José Luis Borau lee hoy su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE). El responsable de 'Furtivos' o 'Tata mía' ocupará el sillón 'B', vacante tras la muerte de Fernando Fernán-Gómez. Mario Vargas Llosa será el encargado de contestar al discurso del cineasta.

Con la entrada de José Luis Borau en la RAE se reafirma el interés de la RAE por tener en sus filas a un intelectual vinculado al sector del celuloide.

La candidatura del cineasta fue presentada por Antonio Fernández de Alba, Emilio Lledó y Antonio Mingote, y recibió el pasado mes de marzo el respaldo mayoritario de la Academia frente al otro aspirante a la plaza de Fernán-Gómez, el periodista catalán Félix de Azúa.

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, mostró su "satisfacción" por el ingreso de Borau entre los miembros numerarios de la Academia, ya que ésta contará con "un hombre de la teoría del cine, profesor de la escuela de cine, además de director y guionista".

José Luis Borau (Zaragoza, 1929) fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de 1994 a 1998 y actualmente es presidente de la SGAE.

Comenzó su carrera a principios de los años sesenta y, tras fundar su propia productora, El Imán (1967), rodó filmes como 'Hay que matar a B.' (1974) y 'Furtivos', drama que obtuvo en 1975 la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y el premio a la mejor película en lengua española.

Además de títulos como 'La Sabina' (1979), 'Río Abajo', con David Carradine y Victoria Abril, José Luis Borau logró una candidatura para los Premios Goya con 'Tata mía' en 1986 y ya en 2001 obtuvo con 'Leo' (2000) el Goya a la mejor dirección.

Entre otros galardones ha recibido el premio especial del jurado del Festival de Cine de Málaga y, junto con 'La Comunidad', de Alex de la Iglesia, el Premio Fotogramas de Plata. En 2003 recibió por su obra narrativa 'Camisa de once varas', el Premio Tigre Juan, y recientemente, la Chunta Aragonesista le concedió el III Premio Aragoneses en Madrid.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine