El Historiador de la Ciudad (primera autoridad de La Habana Vieja), Eusebio Leal, encabezó anoche el comienzo de la ceremonia de "El Templete", que recuerda la primera misa y el cabildo que arroparon la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana en 1519, a la sombra de una ceiba.

Miles de habaneros y algunos extranjeros que visitan el primer polo turístico de la isla se sumaron a la tradición de dar tres vueltas a la ceiba, árbol sagrado para muchos cubanos, y pedirle igual cantidad de deseos.

Leal, encargado de rehabilitar La Habana Vieja y sus fortalezas de la colonia española, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1982, dijo que las obras ejecutadas este año resultan "insuficientes", debido al gran déficit de viviendas.

En La Habana, ciudad de 2,2 millones de habitantes, hay cerca de 1.000 edificaciones "en estado crítico", en las que viven cerca de 26.000 personas, según fuentes oficiales.

El historiador indicó que se concluyeron este año las remodelaciones de la Facultad de Derecho, la Casa Estudiantil de la Universidad de La Habana y la Escuela Nacional de Arte, y que en viviendas se han ejecutado más de 100 obras, con la participación de los propios vecinos.

Pero señaló que el esfuerzo "es inmenso" ante el azote de los huracanes y el mal tiempo, que afectan a muchas personas dado el deterioro de las viviendas.

El programa de celebraciones por el aniversario de La Habana incluyó además una gala artística con estampas del folclore tradicional, danzas africanas y españolas, cantantes líricos, de habaneras y trovadores.

La Habana es la séptima villa fundada en la mayor isla de las Antillas por el conquistador español Diego Velázquez.