MÉXICO

Un transexual lucha por recuperar a una niña de 11 años que cuidó desde recién nacida

 09:51  

"Alondra", un transexual de 39 años a quien las autoridades del conservador estado mexicano de Jalisco le quitaron hace tres años la custodia de una niña a la que cuidaba desde recién nacida, podría recuperar en los próximos días a la menor.

EFE Después de tres años de pleitos, Alberto Ávila Vélez, nombre verdadero de "Alondra", recibió en octubre un fallo a su favor para recuperar a la niña, que el próximo miércoles cumplirá 11 años, pero las autoridades de Jalisco se han negado a acatarlo y recurrieron a un amparo judicial, del que se sabrá si procede en los próximos días.

En una entrevista con Efe, "Alondra" contó que recibió en noviembre de 1997 en el municipio de Tala, a unos 60 kilómetros de Guadalajara, a la recién nacida de manos de su madre, quien dijo que volvería a por ella pero nunca lo hizo.

"Me la encargó, se fue y hasta hoy no he vuelto a saber nada de ella, así que desde entonces es como mi hija. Allá (en Tala) nadie me cuestionaba que yo tuviera una niña, y decidí venir a vivir a Guadalajara en 2003", comentó a Efe el transexual.

Desde entonces, "Alondra" cuidó a la pequeña como si fuera su hija y aun con la reprobación de un sector de la conservadora sociedad de Guadalajara, el transexual inscribió a la niña en una escuela pública e incluso en clases de catecismo.

"Llevaba una vida normal como cualquier niña y siempre me decía que yo soy su mamá", repite con insistencia.

"Alondra" crió a la niña en una pequeña vivienda en un barrio de Guadalajara, donde algunos vecinos no aprobaban la situación.

Cuando la pequeña cumplió nueve años, en 2006, las autoridades del estado de Jalisco, del que Guadalajara es la capital, le quitaron la custodia de la menor.

Ese año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco le quitó a la niña y la envío a un albergue con el argumento de que un tío de la menor reclamaba su custodia.

Más tarde, el Gobierno jalisciense negó la entrega al familiar de la pequeña porque no cumplía los requisitos, pero tampoco se la devolvió al transexual, quien desde entonces ha visto a la menor unas tres veces al mes.

El pasado 28 de octubre el Juzgado Séptimo de lo Familiar en Jalisco determinó que el DIF debía entregarle a la menor, pero esta institución no acató el fallo.

En respuesta, el Consejo Estatal de Familia del gobierno de Jalisco promovió un amparo judicial en contra de la resolución y cambió a la niña de albergue.

Asimismo, la secretaria ejecutiva del DIF estatal, Claudia Corona, advirtió en un documento oficial a "Alondra" que tiene prohibido visitar a la menor.

"Usted no ha modificado su forma de ganarse la vida y su conducta misma no se ajusta a los parámetros de convivencia social elementales para que una menor de edad tenga un punto de referencia moral para su vida de adulta", dice el comunicado oficial al que tuvo acceso Efe.

"Alondra" calificó esta actitud de homofobia y discriminación.

"El juzgado ya determinó con exámenes periciales que la niña está bien conmigo, es una resolución de un tribunal. Más allá nada hay, y ellos (las autoridades de Jalisco) cuestionan lo que hago con mi vida", dijo.

Aseguró que desde enero pasado tiene un empleo en una Organización No Gubernamental (ONG) encargada de promover los derechos de las personas, donde gana el equivalente a 350 dólares mensuales, cantidad que -afirma- es suficiente para mantener con dignidad a la niña.

"Sé que será muy difícil y que me falta mucho por luchar, sé que ellos son el poder pero no me voy a rendir. Ella me quiere como a su mamá y para mí eso es suficiente para no rendirme nunca, no voy a dejar de pelear", concluyó.

Epi y Blas han caído en la moda del 'Despacito'.
El ´Despacito´ de Luis Fonsi se cuela en ´Barrio Sesamo´

El ´Despacito´ de Luis Fonsi se cuela en ´Barrio Sesamo´

El programa infantil convierte la canción del verano en un tema blilingüe bautizado como 'El patito'

Patxi Salinas, ¿entrenador de Lionel Messi?

Patxi Salinas, ¿entrenador de Lionel Messi?

El Burgos, equipo que dirige Patxi Salinas, anuncia en su cuenta en Twitter el fichaje del argentino

 
Enlaces recomendados: Premios Cine