El filme, cuyo pase no contó con la presencia ni de su director ni de los actores Cecilia Roth y Óscar Martínez, que encarnan a una pareja en crisis que se enfrenta con dificultad al vacío creado tras la marcha de los hijos del hogar familiar, llenó la sala del Palacio de Congresos, sede oficial de la muestra.

El largometraje se disputa frente a otras catorce películas la Estrella de Oro, máximo galardón del certamen, que podría añadir a la Concha de Plata al mejor actor y al premio del jurado a la mejor fotografía para Hugo Colace, que ya logró en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En pugna por ese premio se encuentran también filmes procedentes de Filipinas, Alemania, Islandia, Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos, Marruecos, Finlandia, Italia, China, Polonia, Rusia y la India, la mayoría de cineastas poco conocidos fuera de sus respectivas fronteras.

De los países nórdicos llegarán la islandesa "Country Wedding", de Valdís Óskarsdóttir; la danesa "Flammen&Citronen", de Ole Christian Madsen; y la finlandesa "Käsky", de Aku Louhimies.

Estados Unidos estará representado por partida doble con "Frozen River", de Courtney Hunt, y "Prince of Broadway", de Sean Baker, mientras que de Italia llegará "Il primo giorno d'inverno", de Mirko Locatelli, y de Polonia "Pora Umierac", de Dorota Kedzierzawska.

Aspirarán también a los galardones de mejor interpretación masculina y femenina y al premio del jurado los equipos de la rusa "Dikoe Pole", de Mikhail Kalatozishvili; de la india "Zero Bridge", de Tariq Tapa, y de la alemana "Im Winter Ein Jahr", de Caroline Link.

El jurado presidido este año por el director y productor estadounidense Barry Levinson visionará también la filipina "100", de Chris Martínez, la irlandesa "Eden", de Declan Reck, la china "Dixia de Tiankong", de Zhang Chi; y la marroquí "Kandisha", de Jérôme Cohen-Olivar.

Está previsto que el jurado dé a conocer el próximo 22 de noviembre el fallo de este festival, en el que en total se proyectarán más de 120 películas.