educación

Las universidades podrán decidir qué asignaturas puntúan más en selectividad

14.11.2008 | 18:07

Las universidades podrán determinar qué materias de modalidad de bachillerato son prioritarias y puntúan más para acceder a cada titulación en la fase de examen voluntario que fija la nueva regulación de la selectividad, que se aplicará desde junio de 2010.

A partir del curso 2011-2012 se incorporará una prueba oral de lengua extranjera que podrá ser en inglés, francés, alemán, italiano o portugués, según el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Por primera vez, los titulados en FP Superior y en enseñanzas de régimen especial podrán acceder directamente a la Universidad y los mayores de 40 años podrán hacerlo acreditando su experiencia laboral, según la referencia del Consejo de Ministros.

La norma, elaborada por los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Ciencia e Innovación, regula también la prueba para mayores de 25 años y el acceso a la Universidad de "todos los mayores de 45 años aunque no dispongan de titulación académica ni de experiencia profesional".

La selectividad se dividirá en dos fases: en la general, al igual que ahora, los alumnos deberán examinarse de las asignaturas comunes (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia o Filosofía y, en su caso, Lengua cooficial) y se incorporará una materia de modalidad elegida por el alumno.

Ésta será una de las asignaturas especializadas asociadas a cada vía del bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales).

Como ahora, los alumnos que obtengan un 5 de media entre la nota de bachillerato (que contará un 60 por ciento) y la calificación de la fase general de la prueba (que contará un 40 por ciento), podrán acceder a la Universidad siempre que hayan logrado un mínimo de 4 en la fase general.

La fase específica (voluntaria) permitirá mejorar nota a los alumnos que quieran acceder a las facultades con número limitado de plazas.

Para ello se examinarán de otras asignaturas de modalidad diferentes de la elegida en la fase general, aunque no las hayan cursado durante el bachillerato, que estén asociadas a la rama de conocimiento del grado universitario en el que quieran ser admitidos.

Cada universidad podrá señalar asignaturas concretas a las que concedan especial valor para determinado título.

De esta manera, cada uno de los dos exámenes voluntarios supondrá sumar hasta un punto a la nota final, o dos si la universidad ha señalado esa asignatura como prioritaria.

Al comienzo de cada curso, las universidades señalarán las asignaturas prioritarias según cada enseñanza, y la comisión de cada universidad hará público el tipo de examen (número y tipo de preguntas y criterios de calificación) para que los alumnos puedan prepararse.

En el diseño de la prueba participarán las universidades, profesores de bachillerato, representantes de las CCAA y expertos.

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