La danza más abierta de mente se puede disfrutar en el Teatro Ensalle. El Festival Catropezas, que arrancó el pasado fin de semana, se prepara para recibir a últimos de mes a Carmen Werner -Premio Nacional de Danza- y su compañía Provisional Danza que presentarán su última obra, El privilegio de morir los días 28, 29 y 30. Hasta entonces, el nivel será igual de alto en la sala viguesa. Lo más inmediato, este fin de semana con el programa especial Seis Cordas en el que seis coreógrafos destacados del momento ofrecerán sus solos e improvisaciones: Blanca Arrieta, Robert Jackson, Ricardo Salas, Daniel Abreu, Janet Novas y Anuska Alonso.

La primera en estrenar la nueva edición de Seis Cordas será Blanca Arrieta -habitual en la sala Rekalde de Bilbao- que esta noche presentará su coreografía En la ciudad de los ángeles. "Nos pasamos la vida buscando un lugar donde estar cómodos y para mí Berlín es como una ciudad de ángeles", explicaba ayer en Vigo la coreógrafa vasca.

Tras Arrieta, el australiano Robert Jackson -que ha bailado para la compañía de Arrieta, Ciento Ciencuenta Cuerdas; y el Dance Theatre of Ireland, entre otros- presentará su solo Croquis, obra en la que se expresará físicamente la actividad incesante del cuerpo.

El tercer solo de la noche correrá a cargo de Ricardo Salas -coreógrafo de Erre que Erre Danza- que estrenará en el Ensalle No quiero hablar de amor.

La segunda jornada de solos comenzará, mañana, con el tinerfeño Daniel Abreu -que colaboró el que el Centro Coreográfico Galego con la obra Negro-; y las gallegas Janet Novas (bailarina con Carmen Werner) y Anuska Alonso (joven viguesa que ha trabajado con Chevy Muraday y Mónica Runde).

El domingo será el día de la improvisación, con los seis coreógrafos mostrando su creación por toda la sala al ritmo de los músicos David Santos y Luis Legido. El próximo fin de semana, el Ensalle ofrecerá No tan poco de Igor Calonge, obra surgida a partir del solo ofrecido el pasado año por el coreógrafo