devolución

Retornan a Alemania valiosas vidrieras saqueadas tras la II Guerra Mundial

14.11.2008 | 16:44

Las seis últimas vidrieras medievales de la Marienkirche, la iglesia mariana de Fráncfort del Oder, retornarán el lunes a su lugar de origen tras ser robadas por tropas del Ejército Rojo al término la II Guerra Mundial y permanecer todo este tiempo guardadas en Rusia.

El secretario de Estado de Cultura, Bernd Neumann, anunció hoy la devolución de las valiosas vidrieras y su entrega a la Sociedad de Ayuda a la Marienkirche, que actualmente funciona como un centro sociocultural de la ciudad fronteriza con Polonia.

Tras expresar su alegría por el retorno de las valiosas obras de arte, fuentes del ayuntamiento local señalaron que las vidrieras serán sometidas a un minucioso análisis para comprobar los posibles daños sufridos por las piezas realizadas en el siglo XIV con cristal de plomo.

"Solo conocemos fotografías, pero parecen encontrarse en mejor estado que las que retornaron en 2002", dijo un portavoz del ayuntamiento de Fráncfort del Oder, quien señaló que, una vez limpias y restauradas, ocuparán de nuevo su lugar original en el coro oriental del edificio religioso.

Las autoridades rusas devolvieron tras la reunificación alemana a la citada localidad un total de 111 vidrieras, que fueron restauradas y colocadas en sus lugares originales en 2002, mientras las seis que ahora se han recuperado se dieron entonces por perdidas.

En 2005 fueron finalmente localizadas en Rusia y desde entonces se ha estado negociando su devolución para que la Marienkirche pudiese recuperar su aspecto original.

Las vidrieras de cristal de plomo de la Marienkirche fueron realizadas entre 1360 y 1370 en estilo gótico y se componen de 117 imágenes de 83 por 43 centímetros cada una que ocupan tres grandes ventanales.

Financiados en su día por los ciudadanos de Fráncfort del Oder, los valiosos cuadros de cristal representan escenas bíblicas que incluyen la Creación, a la historia de Adán y Eva, la construcción del Arca de Noé, la vida de Jesucristo o la leyenda del Anticristo.

Las vidrieras fueron desmontadas y puestas a buen recaudo al comienzo de la guerra, en la que la Marienkirche resultó seriamente dañada y se convirtió en una ruina hasta que a mediados de los años 70 se iniciara su restauración, que no culminó hasta después de la reunificación alemana.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine