gestión de solicitudes

Nepal reanudará en enero las adopciones de niños por parejas extranjeras

14.11.2008 | 18:01

Tras los retrasos continuos en los procesos de adopciones de niños nepalíes por parejas extranjeras -entre ellas, muchas españolas-, el Gobierno de Nepal reactivará la gestión de solicitudes a partir del próximo mes de enero gracias a un nuevo programa informático.

Un total de cinco agencias de adopción españolas -de 58- han recibido el permiso para representar a los ciudadanos de esta nacionalidad bajo la nueva regulación, indicó a Efe el oficial Dinesh Adhikari, del Ministerio de la Mujer, Infancia y Bienestar Social.

Pero, "por el momento, Nepal no está en disposición de tramitar los expedientes que reciban. Previsiblemente, lo estará a partir de enero", aseguró a Efe una fuente diplomática española.

"No será posible para nosotros -asegúro Adhikari- trabajar sin programa informático para sustituir el viejo sistema en papel y desarrollar de forma efectiva las nuevas regulaciones".

En mayo de este año, el Gobierno lanzó una nueva regulación que puso al Ministerio de la Mujer al frente de la gestión de las adopciones, hasta ahora en manos del departamento de Interior.

Y ese nuevo ministerio encargado ha abierto el cauce de solicitudes desde las agencias internacionales de adopción hacia los orfanatos nepalíes.

España es uno de los mayores destinos para los niños nepalíes: en los últimos diez años, unos 700 niños de Nepal salieron del país con su nueva familia española, según estadísticas del Ministerio nepalí.

El Gobierno nepalí había dejado de aceptar peticiones de adopción el pasado mes de mayo de 2007, tras una intensa ola de críticas tanto en Nepal como en el extranjero por la falta de transparencia y los fraudes en el proceso.

UNICEF aseguró, en un estudio hecho público el pasado mes de septiembre, que las adopciones habían generado una "industria" en la que se daba más importancia a los beneficios que al bienestar de los niños.

Y además, este organismo reseñó que había hallado casos de niños que partían al extranjero sin ni siquiera ser huérfanos.

Como el precio a pagar por la adopción no estaba estipulada, a menudo los solicitantes tenían que desembolsar grandes cantidades de dinero por el niño elegido, lo que llevaba a que se produjeran regateos entre los padres y los orfanatos.

Ahora, el Ejecutivo nepalí ha fijado que los orfanatos recibirán 5.000 dólares (3.929 euros) por adopción, mientras que el propio Gobierno se embolsará otros 3.000 dólares (2.359 euros).

"Con el nuevo sistema, quienes quieran adoptar tendrán que rellenar una solicitud acompañada de unos quince documentos, a través de las agencias extranjeras en el Ministerio (de la Mujer), y un comité de asignación buscará a un bebé con las características solicitadas", dijo Adhikari.

"Cuando (el comité) encuentre un bebé en los orfanatos, enviará sus datos a los solicitantes", añadió.

Si los futuros padres están satisfechos con la selección, otro comité deberá supervisar sus datos y aprobar el proceso de adopción.

Los solicitantes no elegirán personalmente a los bebés, así que si su solicitud es rechazada, al menos no estarán ligados emocionalmente con los pequeños.

"Como hay mucho papeleo, un programa informático adecuado asegurará que se siguen los procedimientos establecidos", señaló Adhikari, quien calcula que la duración del proceso será de dos a tres meses.

Las cinco agencias españolas elegidas son Ecai Balbalika (Barcelona), Namaste Asociación Aragonesa Para la Promoción de la Infancia (Zaragoza), Asociación Andaluza en Defensa del Niño (Sevilla), Ecai Mami Wata (Córdoba) y Asociación Niños Sin Fronteras (Madrid).

Además, hay 32 agencias estadounidenses, ocho italianas y tres canadienses, entre otras.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine