Congreso Internacional Lope de Vega

Lope de Vega peleó con Góngora y Cervantes por literatura y política

14.11.2008 | 15:15

Lope de Vega polemizó por "una cuestión literaria, pero también política e ideológica" con contemporáneos como Góngora y sus discípulos, o Cervantes, según se ha puesto de manifiesto en el VI Congreso Internacional Lope de Vega.

En el Congreso, que tiene lugar hoy y mañana en Barcelona, participan más de setenta hispanistas de todo el mundo, que analizan las polémicas surgidas a raíz de sus obras literarias en el siglo XVI y XVII, y su relación con escritores de la época.

José Lara Garrido, de la Universidad de Málaga, ha señalado que "Lope aspiraba a convertirse en el poeta áureo de la Casa del Conde-Duque de Olivares" y "su gran deseo era figurar como el gran poeta español, a la misma altura que Ariosto o Tasio en Italia".

Según ha explicado a Efe el filólogo de la Autónoma de Barcelona y coordinador del simposio, Guillermo Serés, "Lope pretendía vivir en la Corte de Felipe III, que había invitado a literatos y artistas".

Lope de Vega representa, comenta Serés, "un nacionalismo cultural castellano frente a un Góngora más europeísta, que recoge los modelos estéticos de fuera", pero además el autor de "La Dorotea" "rechaza los modelos clásicos y, junto con Quevedo, más joven que él, se erige en representante de una literatura más castiza y española".

En una época en que no había revistas del corazón, ni televisión ni cine, las diferencias se dirimían a través de la literatura: frente a dos de las grandes obras de Góngora, "Polifemo" y "Soledades", Lope lanza sin éxito un contraataque con sus obras mitológicas "La Filomena" y "La Circe".

Aunque Cervantes envidiaba el éxito del teatro lopista, esa admiración no es mutua, pues el dramaturgo no puede soportar el éxito de "El Quijote".

La suerte para Lope es que Cervantes no tuvo seguidores, mientras que Góngora, el "tordo" que Lope le cuelga en uno de sus fábulas frente al "ruiseñor" con que se identifica él mismo, sí tuvo una pléyade de discípulos, entre ellos Pellicer, que continuaron las querellas contra Lope tras la muerte de su maestro en 1627.

Peor destino no podía esperar a Lope, subraya Serés, al contemplar cómo estos jóvenes gongorinos le arrebataban los principales cargos en la Corte, mientras que él se veía apartado "por su disoluta vida, llena de amantes y casas", e incluso se veía rebasado por la siguiente generación de dramaturgos, con Calderón de la Barca y Tirso de Molina a la cabeza.

En las jornadas, Charlotte Huizink, de la Universidad de Groningen (Holanda), ha subrayado en su intervención "el papel de Lope en favor de la primacía de la monarquía absoluta y del papel que tenía que representar en el Nuevo Mundo".

A través de su teatro, Lope se cree en la obligación de actuar como "propagandista" de los Austrias, lo cual, añade Serés, "no menoscaba la calidad de sus obras".

En el teatro, Lope de Vega, como resume Serés, no tiene rival: "Su teatro es revolucionario, rompe con la unidad de acción y tiempo de los clásicos, y con la tradicional división entre tragedia y comedia, escribe un verso popular del gusto del gran público, combinado en momentos con un soneto erudito que supieran agradecer los más entendidos".

En esa "comedia nueva", Lope era capaz de "dignificar a un plebeyo como Peribáñez o criticar en ocasiones a la nobleza, pero el alto clero y la monarquía eran intocables en su obra", asevera Serés.

No ha faltado en el simposio la presentación de una serie de documentos inéditos, hallados por José Manuel Rico, de la Universidad de Sevilla, en el llamado "Cartapacio Palomo" del CSIC, que contienen sonetos contra Lope.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine