Reivindicaciones

Greenpeace impide cargar un buque con aceite de palma en Indonesia

14.11.2008 | 10:31

El grupo ecologista Greenpeace impidió hoy durante horas que un buque atracado en Indonesia llenase sus bodegas con un cargamento de aceite de palma, para protestar por la deforestación provocada por la extensión de este rentable cultivo.

Éste es el cuarto incidente de características similares en una semana y afectó al carguero holandés "Isola Corallo" en Dumia (Sumatra) cuando se disponía a recoger un envío del grupo Sinar Mas, el mayor exportador de aceite de palma de Indonesia, informó Greenpeace en un comunicado.

Los ecologistas encadenaron durante 36 horas a un activista al ancla del buque mercante y ocuparon durante 7 horas con el barco "Esperanza" el área de carga de Dumia, el principal puerto marítimo de Indonesia para la exportación de aceite de palma.

La protesta de Greenpeace tienen lugar unos días antes de que se celebre la sexta reunión anual de la Mesa para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), un colectivo de fabricantes y distribuidores de este producto que fomenta las buenas prácticas en el gremio.

No obstante, Greenpeace acusó a Sinar Mas y a United Plantations (suministrador de los gigantes Nestlé y Univeler), miembros clave de la RSPO, de estar detrás de la deforestación de grandes áreas de las islas de Borneo y Papúa.

Greenpeace ha recurrido en otras ocasiones a este tipo de acción para llamar la atención sobre la deforestación producto de la extensión de los cultivos de aceite de palma, un componente de los biocombustibles del que Indonesia es el primer exportador del mundo.

La organización acusa a la industria del aceite de palma de "irresponsable" y quiere que se una a la campaña para frenar la deforestación, uno de los principales agravantes del cambio climático.

Indonesia producirá este año unos 18,6 millones de toneladas de aceite de palma, del que saldrán cerca de un millón de kilolitros de biodiesel.

La degradación y quema de la selva tropical indonesia causa todos los años la emisión de unas 1.800 millones de toneladas de gases contaminantes que aceleran el cambio climático.

Indonesia se ha convertido en el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, uno de los gases que provoca el efecto invernadero y el calentamiento global, por detrás de China y Estados Unidos.

Entre 2000 y 2006, Indonesia padeció la mayor tasa de deforestación del mundo con 1,1 millones de hectáreas de bosque perdidas al año, lo que supuso la desaparición de un espacio boscoso equivalente a unos 125 campos de fútbol cada hora, aunque desde entonces el ritmo de destrucción se ha moderado.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine